Suba del 9,5: ¿qué productos incluye la Canasta Básica Alimentaria?

Según informó el INDEC, durante octubre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 9,0%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

Requerimientos kilocalóricos

La canasta básica alimentaria (CBA) es determinada por el INDEC tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

¿Cómo se conforma?

Los productos incluidos en la canasta que marcan el mencionado aumento son:

Pan, Galletitas de agua, Galletitas dulces, Arroz, Harina de trigo, otras harinas (maíz), Fideos, Papa, Batata, Azúcar, Dulces, Dulce de batata, mermelada, dulce de leche: legumbres secas, Lentejas, arvejas; Hortalizas, Acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado; Frutas, Manzana, mandarina, naranja, banana, pera; Carnes, Asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado, Menudencia, Hígado Fiambres, Paleta cocida, salame Huevos, Leche, Queso, Yogur, Manteca, Aceite, Bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas, Sal fina, Condimentos, Vinagre, Café, Yerba

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, el INDEC tomó como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

Para determinar la canasta básica total (CBT) el INDEC amplió la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación fue definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

link al informe:

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios