¿Cómo el INDEC determina ingresos mínimos para superar el umbral de pobreza?

Tal como informó el INDEC en su sitio, y se replicó en una gran cantidad de medios, durante mayo de 2022, la suba mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) con respecto a abril de 2022 fue de 4,6 por ciento. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 62,3 por ciento y 54,7 por ciento, respectivamente.

Estas subas de ambas variables determinaron nuevos montos de ingresos mínimos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia y de pobreza: $44.499 y $99.677, respectivamente (en hogares de 4 integrantes).

Ante esos datos, que se han repetido en innumerables espacios informativos, cabe preguntar:

¿Cómo el INDEC concluye esos ingresos mínimos?

Canasta básica alimentaria (umbral indigencia): «La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población»

Canasta básica total (umbral pobreza): «Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia». Es decir, todos los gastos que no son alimentación.

La valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total que se expone aquí refleja la realizada para un hogar de 4 integrantes compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (Gran Buenos Aires – Mayo de 2022).

Para ese grupo, la determinación de los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia y de pobreza (hogar 4 integrantes) fue de : $44.499 y $99.677, respectivamente.

link al documento:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_06_226144AF5583.pdf

Más información en sitio INDEC

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios