Julián Blanco es el titular de Cerveza Balmaceda y a su vez uno de los integrantes del grupo Cerveceros Artesanales de Avellaneda. En diálogo con ECONU podcast, el emprendedor se refirió a las actividades conjuntas de los productores del rubro en la zona, y a los desafíos que tienen hacia adelante.
En el contexto de un mercado de la cerveza muy concentrado en todo el país, Blanco fue categórico al afirmar: «El potencial de crecimiento de la cerveza artesanal es muy amplio».
A continuación tres fragmentos de la charla que Blanco mantuvo con Juan Pablo Regalado y Sebastián Di Domenica para Econu Podcast.
«Buscamos posicionar la cerveza artesanal a nivel local, provincial y nacional»
¿Cómo se conformó el grupo de Cerveceros Artesanales de Avellaneda y con qué objetivo?
El colectivo de cerveceros artesanales de Avellaneda se conformó en el marco de las ferias que suele organizar el municipio. Comenzamos cuando solo éramos tres en 2017 y ya somos unos 15. Estamos casi el 90 por ciento de los productores de cerveza artesanal del municipio. Iniciamos los encuetros con el apoyo de la gestión municipal. El objetivo principal del grupo es darle visibilidad al sector, empujar para el mismo lado y mejorar la calidad del producto. Para posicionar la cerveza artesanal a nivel local primero, y con el foco puesto en lo nacional.
¿Qué potencial y proyección tiene la cerveza artesanal en el país?
A nivel nacional desde hace varios años la cerveza artesanal representa un 3,5 o 4 por ciento de la venta total de cervezas. Por lo tanto el potencial de crecimiento es muy amplio y falta muchísimo por hacer. Porque casi todo el volumen de venta de cerveza en general se concentra en dos multinacionales. Igualmente en esa competencia el gran tema es la capacidad de producción de los pequeños productores. Por ahora son pocas las marcas que tienen espalda para hacerlo. Por eso en nuestro colectivo seguimos apostando al «comprá local».
¿Cómo atraviesa el actual escenario económico un emprendededor de la cerveza?
Nuestra situación no escapa de la general. Nos quedamos atrás con respecto a los precios, porque es difícil remarcar una y otra vez. En especial cuando sos pequeño y conocés a tus clientes. Y ante el índice de inflación del trimestre, nuestras materias primas aumentaron bastante más. Por ejemplo la malta base en ese período subió un 24 por ciento, muy por encima del índice general. Y la cerveza artesanal tuvo un aumento promedio de un 14 por ciento. Entonces estamos por debajo de la inflación. Cada vez se achican más los márgenes. Con respecto al consumo, tenemos que pasar el invierno. Porque cuando empieza a bajar el frío, sube el consumo. Y el pico es en diciembre.
Algunos datos de los cerveceros de Avellaneda
El colectivo de cerveceros de Avellaneda suele realizar talleres para que el consumidor pueda descubrir la buena calidad de una cerveza. A su vez invitan a degustaciones para exponer los diferentes estilos y variedades que producen. También organizan talleres internos para mejorar procesos y la calidad de producto. Los encuentros cerveceros son los eventos más importantes que desarrollan, en conjunto con el municipio, y en los que se suman otros referentes de la gastronomía. El próximo 5 de agosto realizarán un Festival Cerevecero de Invierno en el Parque Municipal La Estación con degustación y catas a precios populares.
Dentro del colectivo de cerveceros de Avellaneda, que es diverso, se mezclan marcas que producen 900 litros mensuales con otras que tiene capacidad instalada para 60 mil.
Otro tema abordado en el intercambio fue el de la cerveza artesanal apta para celíacos, que es una apuesta posible de algunas de las marcas.
Escuchá la entrevista completa a Julián Balmaceda realizada por Juan Pablo Regalado y Sebastián Di Domenica para Econu Podcast
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