El mercado inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentó un repunte en 2024, con un crecimiento en las operaciones de compraventa del 29% respecto a 2023.
Estos datos fueron revelados en un relevamiento de Zonaprop, al analizar la demanda y los precios en los distintos barrios de la ciudad.
En el tercer trimestre de 2024, el 37% de las búsquedas en Zonaprop fueron para compraventa; en tanto que los alquileres tradicionales se situaron en un 59%. Además, el mercado de alquileres temporales continuó en niveles mínimos, con solo el 3% de la demanda total.
Los precios también han mostrado una tendencia ascendente. El precio promedio del metro cuadrado en CABA se ubicó en u$s2.321, registrando un alza del 7,9% con respecto al mínimo de principios de 2023. Sin embargo, este valor aún está un 17% por debajo del pico de 2018-2019.
Búsquedas, barrios y precios
Los barrios más caros de la ciudad siguen siendo Puerto Madero, Palermo y Belgrano, mientras que los más económicos se concentran en Villa Lugano, Nueva Pompeya y Villa Riachuelo.
En cuanto a las propiedades más buscadas, los departamentos de dos y tres ambientes lideran las consultas, seguidos por los PHs, que continúan ganando popularidad por su baja o nula carga de expensas.
Según los analistas, la situación cambiaria y la aparición de créditos hipotecarios (para personas con ingresos altos) han sido factores relevantes para el repunte. A su vez remarcan que en el sector genera expectativas el blanqueo de capitales, que podría impulsar la inversión en grandes desarrollos inmobiliarios.