En un reciente estudio realizado por una reconocida plataforma inmobiliaria (Properati), se analizó la amigabilidad para bicicletas en diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo era determinar qué áreas cuentan con la infraestructura necesaria y el terreno adecuado para fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte. Los resultados revelaron interesantes conclusiones sobre la relación entre la infraestructura para bicicletas y los precios de los inmuebles en dichos barrios.
Según el estudio, los barrios más bike-friendly de CABA son Palermo, Balvanera y Belgrano. Estas zonas se destacan por contar con una mayor cantidad de ciclovías, estaciones públicas, bicicleterías y estacionamientos para bicicletas. Por el contrario, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo fueron identificados como los barrios menos aptos para ciclistas, debido a la menor infraestructura disponible y al mayor desnivel del terreno.
La investigación también reveló una correlación entre los precios de los inmuebles y la infraestructura para bicicletas. Los barrios con una mejor infraestructura, como Palermo, presentan precios promedio por metro cuadrado más elevados, llegando a los USD 3200. En cambio, los barrios menos bike-friendly, como Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, tienen precios medios del metro cuadrado por debajo de los USD 1500.
Ir en bici
En cuanto a las características de los barrios más bike-friendly, Palermo se posiciona como el distrito con mayores condiciones para el uso de la bicicleta, obteniendo un índice de amigabilidad de 0.81. Este barrio cuenta con más de 39 km de ciclovías, 39 estaciones públicas, 27 bicicleterías y 190 estacionamientos exclusivos para bicicletas, además de un desnivel de terreno de 82 metros. Balvanera, Belgrano, Caballito y Almagro completan los cinco primeros lugares, con más de 16 km de ciclovías y al menos 17 estaciones cada uno.
La importancia de la bicicleta en el desarrollo urbano es innegable. Se considera una estrategia clave para promover estilos de vida sostenibles, reducir la huella de carbono y pacificar el tránsito en las ciudades. El ranking realizado por la plataforma inmobiliaria prioriza la presencia de ciclovías y estaciones públicas, teniendo en cuenta también la disponibilidad de talleres y estacionamientos exclusivos para bicicletas. Además, se destaca que el desnivel del terreno es un factor importante a considerar, siendo el barrio de Parque Chas el sector con el menor rango de elevación natural.
Vivir en una zona que promueva el uso de bicicletas puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la actividad física, reduciendo el estrés y mejorando la movilidad. Los resultados de este estudio son un llamado a la planificación urbana, resaltando la importancia de invertir en infraestructura y políticas que impulsen el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.