Seis preguntas sobre laboratorios, fuertes aumentos y medidas necesarias (podcast)

A continuación un nuevo episodio del podcast RB Explica, la propuesta explicativa sobre la economía en RadioBillete, desarrollado a partir de la conducción de un anfitrión digital. El tema de hoy: Seis preguntas sobre laboratorios, aumentos y medidas necesarias.

Una nueva edición de RB Explica

Pregunta 1.

¿Qué aumenntos tuvieron los precios de los medicamentos en Argentina en las últimas semanas?

En las últimas semanas, se ha registrado un alarmante aumento en los precios de los medicamentos en Argentina, con un promedio de incremento del 85% en el último mes y medio.

Pregunta 2.

¿Cómo afecta este aumento de precios a la accesibilidad de los medicamentos?

El aumento de precios ha generado preocupación, ya que muchas personas no pueden permitirse comprar medicamentos debido a los altos costos, incluso los de venta libre, lo que dificulta el acceso a tratamientos farmacológicos esenciales.

Pregunta 3.

¿Cuál es la situación actual respecto a la cobertura de medicamentos del PAMI?

9 de cada 10 jubilados reciben medicamentos de forma gratuita a través del PAMI, pero no se observa ninguna intención por parte del gobierno de frenar los aumentos de precios, lo que puede llegar a amenazar la accesibilidad a medicamentos para esta población vulnerable.

Pregunta 4.

¿Cuál debería ser la propuesta para abordar la situación y garantizar la accesibilidad a los medicamentos?

Ante la situación, es necesario establecer una regulación en el mercado de medicamentos mediante mecanismos regulatorios del Estado. Para proteger a los pacientes y asegurar la accesibilidad a los tratamientos necesarios.

Pregunta 5.

¿Qué posición poseen los laboratorios farmacéuticos en el mercado local?

Los laboratorios farmacéuticos han obtenido ganancias significativas en los últimos años, evidenciando la concentración del sector y un gran poder económico. Esto resalta la necesidad de establecer límites en función a la salud de los pacientes y la accesibilidad a los medicamentos.

Pregunta 6.

¿Qué posibles acciones existen para la protección de pacientes vulnerables y para abordar la fijación de precios sin control?

Es necesario implementar regulaciones que protejan a los pacientes oncológicos y denunciar el aumento de precios sin justificación y sin control por parte de los laboratorios. Además, se destaca la importancia de buscar soluciones que garanticen el acceso equitativo a los medicamentos necesarios para el bienestar de la población.

Eso es todo por hoy. Soy Obdulio, anfitrión digital.

Nos encontramos en próximas emisiones de RB Explica

Muchos saludos!

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios