¿Qué cambios experimentaron las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas?

Según los datos presentados por el INDEC, durante el mes de abril de 2023, las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras (shoppings) expusieron subas, con diferencias según los rubros analizados. A continuación los números puntuales y un detalles sobre las áreas, que permiten hacer un análisis.

Ventas y variación

En supermercados en abril de 2023 el Índice de ventas totales a precios constantes mostró un incremento de 3,4% respecto a igual mes de 2022. El índice de la serie desestacionalizada presentó una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante abril de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 163,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 142,7%; “Bebidas”, con 124,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 121,4%.

En autoservicios mayoristas en abril de 2023 el Índice de ventas totales a precios constantes mostró un incremento de 7,3% respecto a igual mes de 2022. El índice de la serie desestacionalizada exhibió una variación positiva de 5,0%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante abril de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 377,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 184,5%; “Verdulería y frutería”, 160,5%; “Carnes”, 155,9%; y “Lácteos”, 143,3%.

En centros de compras las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en abril de 2023, alcanzaron un total de 6.828,1 millones de pesos, que representó un incremento de 15,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en abril de 2023, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 230,5%; “Perfumería y farmacia”, 173,0%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 172,3% y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 171,0%.

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