¿Qué potencial económico tiene el hidrógeno verde en Argentina?

El hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis del agua. Argentina tiene grandes posibilidades de convertirse en un productor mundial de este tipo de fuente energética. Los proyectos locales de producción están vinculados al mar para no afectar los caudales de agua dulce. Este tipo de energía se usa en reemplazo de los hidrocarburos, que es contaminante y se obtiene del petróleo y el gas. Para decir que es hidrógeno verde todo el proceso tiene que ser no contaminante.

Una de las provincias con proyección en el sector es Río Negro. La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expuso en el Foro Futuro Argentina-Alemania, que se desarrolló el 5 de diciembre en la embajada de Alemania en Buenos Aires; y en su exposición se refirió a los avances del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde. A su vez detalló las políticas que impulsa el Gobierno de esa provincia en materia energética y de mitigación de los efectos del cambio climático. “Es una oportunidad de acción local, para una incidencia global”, señaló. Aclaró que la proyección dependerá de una adecuada organización de la intervención territorial: «Podríamos estar exportando en el 2027 pero para ello tenemos que tener una Ley Nacional para tener un marco regulatorio».

Hidrógeno verde como oportunidad

Según explican los expertos, el hidrógeno verde es una real oportunidad para el mundo, porque permite almacenar energía sin generar residuos.

Además, es altísima la cantidad de energía que el mundo necesita para reemplazar los combustibles que se usan hoy, y cada economía va previendo esta evolución.

«El hidrógeno debe ser para las futuras generaciones y para el desarrollo de nuestro pueblo, no para generar ambiciones desmedidas”, aseveró la gobernadora de Río Negro en el Foro Futuro.

Anteriormente la mandataria provinicial ya había señalado que la ley debe tener definiciones y una reglamentación sobre la forma de producción, y a su vez un marco para poner tope en las producciones: «Tiene que ser una ley de incentivo, y con aspectos que esperamos puedan traer inversiones a la Argentina. Todos los países están invirtiendo en energía sustentable», analizó.

«Es una cadena virtuosa porque no produce calentamiento global, ni su producción ni su uso», afirmó sobre el hidrógeno verde.

“Desde la crisis energética y las nuevas energías, hay una oportunidad de cambiar el vínculo entre los países que consumen y los países que producimos”, concluyó.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios