Río Negro y el potencial energético del hidrógeno

El hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis del agua. Argentina tiene grandes posibilidades de convertirse en un productor mundial de este tipo de fuente energética. Los proyectos locales de producción de hidrógeno están vinculados al mar para no afectar los caudales de agua dulce. Este tipo de energía se usa en reemplazo de los hidrocarburos, que es contaminante y se obtiene del petróleo y el gas. En diálogo con el programa «Ahí vamos», de Radio Nacional, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, expuso el potencial de este recurso.

«Es una cadena virtuosa porque no produce calentamiento global, ni su producción ni su uso.», señaló Carreras. «Podríamos estar exportando en el 2027 para ello hay que hacer una Ley Nacional para tener un marco regulatorio por eso estamos trabajando en conjunto con los ministros nacionales y con el Presidente de la Nación», siguió. «Para decir que es hidrógeno VERDE todo el proceso tiene que ser no contaminante», señaló.

Arabela Carreras participó de un encuentro para fortalecer la política nacional energética y generar consensos amplios sobre las prioridades estratégicas y oportunidades para el desarrollo inclusivo en clave federal. Junto a varias figuras políticas.

También habló de la planta experimental de hidrógeno en Santa Cruz: «Esa planta es una experiencia muy interesante que tiene el país, el experimental ha mostrado la posibilidad real que los vehículos pueden usarse con otro tipo de combustibles».

Sobre la exportación dijo que «hay una estrategia regional latinoamericana. La cantidad de energía que el mundo necesita para reemplazar los combustibles que se usan hoy, es altísima y cada economía va previendo esta evolución», dijo.

«La ley tiene definiciones, reglamentación en la forma de producción, marco para poner tope en las producciones. Tiene que ser una ley de incentivo, tiene una serie de aspectos que esperamos puedan traer inversiones a la argentina. Todos los países están invirtiendo en energía sustentable»

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios