¿Qué porcentaje del salario se gasta en el alquiler en Buenos Aires, Córdoba y Rosario?

En Latinoamérica, en promedio una de cada cinco personas (20%) alquila, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En Argentina, la cifra es más alta: 34%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Es decir, una de cada tres personas es inquilina. Debido a la inflación registrada a lo largo de 2022, los precios de bienes y servicios comienzan a recortar los ingresos de los hogares, y a su vez a ampliar el porcentaje dedicado a pagar el alquiler.

Bajo este panorama, el portal inmobiliario Properati, de compra y alquiler de inmuebles, analizó el precio promedio de los alquileres en zonas residenciales de 18 ciudades latinoamericanas y lo compararon con el salario mínimo.

Tres grandes ciudades

En 13 de las 18 ciudades analizadas, el alquiler promedio de un departamento en un sector residencial supera el valor de un salario mínimo. En Argentina, la situación cambia según la ciudad.

Según el relevamiento del portal entre mayo y octubre de 2022, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el alquiler mensual promedio equivale al 130% de un sueldo mínimo. En cambio, en Córdoba y Rosario el nivel de precios no sobrepasa ese nivel. En el barrio Alberdi (Córdoba), y Nuestra Señora de Lourdes (Rosario), el nivel de gasto no supera el 70% de un salario mínimo.

El cálculo parte de la premisa de que el nivel de renta promedio debería ocupar el 40% de los ingresos de un hogar (una cifra utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-).

Características del relevamiento

Properati consideró departamentos de 2 y 3 habitaciones disponibles en alquiler entre mayo y octubre de 2022.

El portal eligió sectores (nombradas en cada país como comunas, barrios, distritos o colonias) definidos como residenciales en donde viven personas con ingresos medios en cada país.

Se utilizó el salario mínimo determinado para 2022 por las autoridades oficiales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El portal se guió por Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer la regla del 40% de gasto en alquiler y calcular el ingreso ideal.

información suministrada por:
https://blog.properati.com.ar/salario-ingreso-y-alquiler-que-exige-argentina-latinoamerica/

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios