Exportaciones patagónicas en crecimiento: ¿qué exportan y hacia dónde?

Según informó la Secretaría de Producción y Desarrollo Productivo, durante el primer semestre del año 2022, las exportaciones patagónicas fueron las que más crecieron en términos interanuales. Crecieron un 62,6 por ciento, y así la Patagonia fue la región con mayor crecimiento de exportaciones en comparación con el primer semestre de 2021.

Tal como se detalla en el comunicado, los rubros que determinaron ese avance en el porcentaje de exportaciones fueron, por orden de importancia los siguientes: aluminio, oro y plata; complejo pesquero; e industria petrolera y petroquímica. A su vez los mayores compradores de la región patagónica, que conformaron los destinos de esa producción en mayor medida, fueron los siguientes países y zonas geográficas: USA, México, Canadá, Medio Oriente, Chile, y Unión Europea.

Tres provincias

Las provincias que en mayor medida reflejan éste notorio crecimiento en 2022 fueron: Neuquén con una suba del 200 por ciento; Tierra del Fuego con un 87,4 por ciento y Chubut con un 86,6 por ciento.

Región Pampeana a la cabeza

Cabe remarcar que al margen de estas subas tan importantes, la región patagónica se ubicó en el segundo lugar en exportaciones a nivel nacional, con un total de 4.308 millones de dólares en el semestre, 9,7% de las exportaciones totales.

La región Pampeana lideró las ventas al exterior, con un total de 34.896 millones de dólares, que representa un 78,6% del total exportado, y marca un crecimiento de 23,9% respecto al mismo semestre de 2021. El 44,8% correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 27,0%, a productos primarios (PP); 23,3%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,9%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos fueron Mercosur, Unión Europea, ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), India y China.

Link al informe

Twit de la dependencia pública que expuso las datos mencionados:

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios