Algunos datos sobre proyección económica de cannabis medicinal en Argentina

Durante el primer fin de semana de noviembre se realizó en La Rural de Palermo la tercera edición de la Expo Cannabis. Contó con miles de asistentes que pudieron informarse sobre los avances del cannabis medicinal en el país; y a su vez allí se inició la venta legal de semillas y plantines.

Con relación a la proyección económica del sector, según señaló el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en la producción del cannabis medicinal e industrial, la Argentina está «dando un paso estratégico»; opinión expuesta al entregar los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas en el país.

Y siguió: «Es un momento muy emotivo porque estamos dando un paso estratégico e importante, un reconocimiento a lo que es el impulso, la iniciativa y el compromiso para poner en visibilidad y en la agenda del Estado una actividad como el desarrollo del cannabis medicinal e industrial»

Bahillo destacó «el potencial que tiene la industria del cáñamo y los distintos derivados», ya que según detalló «pueden ser un gran generador de divisas, negocios y puestos de trabajo», dijo.

El funcionario a su vez destacó las acciones que se llevaron adelante desde la política, tanto por el Ejecutivo como el Legislativo, «con una legislación que acompaña la visibilidad y el desarrollo del sector», enfatizó, en referencia a la Ley N° 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

Jujuy con empresa productiva

Cabe señalar que la provincia de Jujuy ya desarrolló una empresa de cultivo y producción de cannabis llamada Cannava, que hace distribución de aceite en esa provincia bajo receta médica para tratar la epilepsia refractaria y síntomas relativos al cáncer.

«Con 35 hectáreas somos el cultivo legal más grande de Latinoamérica. El producto está disponible solo en Jujuy, pero estamos esperando que Anmat autorice la distribución en todo el país en los primeros meses de 2023», aseveró Carolina Ituarte, de Cannava.

Expo Cannabis con 80 conferencias

La Expo contó con más de 80 conferencias y talleres que se desarrollaban desde las 10 hasta las 20, en dos pabellones simultáneos llamados «Industria y cultivo» y «Cannabis medicinal», abordando así todos los temas relacionados al cannabis.

Esta edición de la Expo Cannabis tuvo como particularidad que se entregaron los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas en el país, las nueve variedades de semillas que fueron habilitadas para su comercialización a través del Registro del Programa Cannabis (Reprocann).

450 millones de dólares

Meses atrás, especialistas y empresarios también destacaron el «gran potencial» de la industria del cannabis y el cáñamo pero advirtieron sobre la necesidad de mayor claridad en materia de regulaciones para incrementar las inversiones y el desarrollo del negocio.

De acuerdo a proyecciones de un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), solamente el uso medicinal del cannabis generaría US$ 450 millones al año en el mercado interno. Si además del uso medicinal la industria se expandiera a otros segmentos, podría alcanzar US$ 1.000 millones en exportaciones en el acumulado de 10 años, según estimaciones de Pablo Fazio, presidente de la Cámara del Cannabis (Argencann).

fuente telam


Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios