Sobre cannabis medicinal y su potencial económico

Ayer desde el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación se anunció la creación de la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país.

En diálogo con el programa Ahi Vamos de Radio Nacional, el ministro de la mencionada cartera, Daniel Filmus, se refirió a la iniciativa y a la propuesta económica que puede favorecer la nueva empresa.

Algunas de las áreas que desarrollará la entidad son: semillas con trazabilidad inscriptas en el Inase, fijar estándares de calidad y capacitar a la comunidad, profesionales de la salud e investigadores. A su vez, la empresa busca trabajar en transferencia tecnológica para la producción, el mejoramiento de cultivares de cannabis adaptados a las regiones argentinas y servicios de mejoramiento de cultivares para registro de nuevas variedades por empresas privadas y organismos públicos.

Producción de cannabis para exportar

Ante la consulta sobre la relevancia económica que el cannabis puede tener para el país, señaló que «favorece a muchos puestos laborales porque son micro plantaciones. Se han desarrollado diplomaturas para los profesionales que participan de este proyecto», explicó.

Y agregó: «La idea es no sólo tener productores locales, sino también exportar. El estado interviene en dos aspectos: que los productores tengan garantizada la calidad del producto y garantizar la capacidad de acceso», siguió.

El funcionario remarcó que será central el rol del estado en estas iniciativas: «El objetivo es capacitar y desarrollar tecnologías para que miles de productores puedan llevar adelante el cannabis medicinal con el respaldo del estado», analizó.

«La ley mostró cuales son los beneficios del cannabis y el cáñamo industrial. Existe voluntad de ingresar al mercado y transferir a pequeños y medianos inversores», remarcó.

Dos medicamentos producidos en Jujuy

En el cierre de la charla, afirmó que «ya fueron aprobados los dos primeros medicamentos elaborados en Jujuy, con lo cual ya están en las farmacias de las provincias. Queremos garantizar además de la calidad, también el acceso a la población que la necesita»

audio de la entrevista aquí:

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios