Realizaron foro sobre transporte marítimo, terrestre y ferroviario del Mercosur

Se llevó a cabo en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, el Foro del Parlamento del Mercosur «Integración de Transporte Marítimo, Terrestre y Ferroviario del Mercosur».

En la apertura del encuentro, representantes de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca celebraron la iniciativa de continuar propiciando espacios de cooperación regional para el fortalecimiento de la integración regional a través de los corredores bioceánicos.

En ese sentido Diego Giuliano, secretario de Transporte, expresó «nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países. Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria».

Integración de los sistemas de transporte

Durante la jornada, los presentes analizaron la integración de los sistemas fluvio-marítimo y ferroviarios, con el objetivo de buscar una agenda de trabajo en conjunto que permita potenciar el vínculo logístico ferroviario entre los países del MERCOSUR y avanzar en el proceso de desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de la gente.

Asimismo, resaltaron la visión de integración desde el punto de vista de las provincias más alejadas de los centros de poder y mencionaron la necesidad de incluir los pedidos sobre estrategias de financiamiento para el Corredor Bioceánico Norte Grande.

En cuanto al plan estratégico del Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables hicieron referencia al cambio de paradigma y control de la concesión de la vía navegable troncal y asistencia financiera de los puertos públicos en infraestructura y equipamiento. También, mencionaron que, dentro del plan de integración, se encuentra la recuperación de la marina mercante.

En busca de puertos competitivos

Cabe destacar que el 70% de la carga portuaria argentina se mueve por la red troncal, razón por la que son importantes las inversiones destinadas a que los puertos sean más competitivos. También remarcaron que por la vía navegable troncal transita mucha carga de los países vecinos como Paraguay, Uruguay y Bolivia y los presentes coincidieron en la relevancia de la hidrovía Paraguay – Paraná como una vía central de navegación que integra la región.

A su vez, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay expusieron acerca de las inversiones en la red vial nacional, puentes, obras ferroviarias y ampliación de terminales portuarias público – privadas. En materia ferroviaria están trabajando en una línea de pasajeros para la integración de las ciudades de Salto y Concordia. A su vez, está en estudio el Puente Unión Monte Caseros para la circulación de carga. Además, Brasil y Uruguay se están ocupando del proyecto de integración del Puerto Río Grande y, continúan impulsando diferentes proyectos prioritarios de integración para mejorar el tráfico internacional de cargas y pasajeros entre Montevideo y Porto Alegre, una de las rutas más importantes de comercio terrestre del Mercosur. Por otro lado, trataron la creación en el ámbito del Mercosur del subgrupo 14.

Un ferrocarril a diez años

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, subrayó «la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica». Por su parte, Contreras enfatizó en los avances que se continúan desarrollando desde el inicio de la gestión sobre expansión ferroviaria, así como también, en el impulso del Plan de Modernización Transporte Ferroviario que encabeza el Ministerio de Transporte de la Nación y el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria diagramado desde la órbita de FASE con todos los integrantes del sector.

Cabe remarcar que Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron del Foro. Por parte del equipo ejecutivo de Movilidad y Transporte, participó Rodrigo Sosa de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logistica (CAEFYM), Cecilia Anan de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y Pablo Martorelli, gerente de explotación ferroviaria del Ferrocarril Consorcio Unión Pacífico (FCUP).

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios