Tres preguntas sobre la economía propuesta por el Papa Francisco

El Papa Francisco participó y encabezó la conferencia «La economía de Francisco», que se realizó la semana pasada en Asis, Italia, para impulsar un proceso de diálogo inclusivo y de cambio global hacia una nueva economía. A continuación tres preguntas sobre la propuesta.

Algunos apuntes sobre la Economía de Francisco

¿Por qué motivo impulsa la iniciativa el Papa?

Lo explicó así: «Ustedes están llamados a convertirse en artesanos y constructores de la casa común, una casa común que está «cayendo en la ruina». Una nueva economía, inspirada en Francisco de Asís, hoy puede y debe ser una economía amiga de la tierra y una economía de paz»

¿Quiénes se sumaron al acuerdo?

El pontífice firmó con un millar de jóvenes procedentes de 120 países, el Pacto en el que, individualmente y todos juntos, se comprometen a generar una nueva economía: «una economía de paz y no de guerra, una economía que contrasta con la proliferación de armas, especialmente las más destructivas, una economía que cuida la creación y no la saquea».

¿Cuáles son los principales lineamientos?

«Nosotros, los humanos, en los dos últimos siglos, hemos crecido a costa de la tierra. A menudo la hemos saqueado para aumentar nuestro bienestar, y ni siquiera el bienestar de todos. Es éste el tiempo de un nuevo coraje para abandonar las fuentes de energía fósiles, para acelerar el desarrollo de fuentes de impacto cero o positivo», sostuvo el Papa

Y siguió: «Mientras intentamos salvar el planeta, no podemos descuidar al hombre y a la mujer que sufren. La contaminación que mata no es sólo el del dióxido de carbono, la desigualdad también contamina mortalmente a nuestro planeta»

Por último señaló que hay “mirar el mundo a través de los ojos de los más pobres”, y “no olvidarse de los trabajadores y crear trabajo”.

Más información aquí

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios