Tres datos relevantes sobre empleo y desempleo en el segundo trimestre 2022

Según los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), durante el segundo trimestre de 2022 el desempleo bajó al 6,9 por ciento. El relevamiento detalló que descendió un 0,1 por ciento con relación al primer trimestre; y un 2,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.

Cabe señalar que la baja respecto al primer trimestre se dio en medio de una mejora del PBI del 1 por ciento en los meses comprendidos por abril-mayo-junio.

Más allá de los porcentajes

Pero con relación a ésta información, cabe remarcar algunos recortes a partir de tres preguntas:

1-¿Cuántos son los desempleados?

0,9 millones son las personas desempleadas en Argentina y que representan ese 6,9 porcentual entre el total de la población económicamente activa que son 13,9 millones.

Sobre la subocupación, «también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7 por ciento, contra el 8,5 por ciento de igual período del 2021»

2-¿Cuántos son los empleados?

13 millones de personas tienen empleo o están ocupados. No entran dentro del análisis 15,2 millones de personas que están inactivas porque son niños y adultos mayores.

«en el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 47,9%; la tasa de empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 44,6%», se señaló.

3-¿Qué característica de trabajo tienen los ocupados?

El dato menos optimista con relación al relevamiento es que 4 de cada 10 trabajadores lo hace en la informalidad. Es decir sin aportes para la jubilación, sin paritarias y sin seguridad social.

Se explica de la siguiente manera: “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio. De 6,3 puntos porcentuales, que pasó de explicar el 31,5 por ciento de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2021 hasta el 37,8 por ciento entre abril y junio pasado»

más información en la página del INDEC

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios