¿Qué sectores PYME crecieron más en agosto?

El Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) es elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), a partir de la observación de 394 industrias. Ese relevamiento señaló que la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,2% anual en agosto de 2022, a valores reales, y tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra julio).

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 71,1%, un 0,4% por debajo de julio. La mitad de los sectores relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y la otra mitad lo redujo. En muchos casos la caída no respondió a la menor demanda, sino a faltantes de insumos.

Los rubros en suba y en baja

La mejor performance en agosto estuvo en dos ramas industriales:

-Químicos y Plásticos

La producción subió 9,0% anual y 7,6% mensual en agosto. El sector viene trabajando firme, con pedidos crecientes y muchas empresas con expectativas positivas porque arrancan meses buenos para la actividad. Sin embargo, las empresas siguen marcando que los problemas de abastecimiento de insumos les frena la producción, señala el informe.

-Papel, cartón, edición e impresión

La producción subió 9,0% anual en agosto y 4,8% mensual. Las empresas consultadas señalaron que están produciendo bien, a pesar de que reabrieron gráficas y hay más competencia. Eso explica las inversiones fuertes que está haciendo en el sector para ganar competitividad y ofrecer mejores precios.

Ambos sectores tuvieron un aumento anual de 9,0%, explica el relevamiento.

La peor, ocurrió en:

-Textiles e Indumentaria,

El mencionado sector tuvo un retroceso de 13% en el mismo periodo.

La producción bajó 13,0% anual y 2,6% mensual en agosto. Los empresarios señalan que se les está haciendo cuesta arriba la actividad por los aumentos en insumos como hilos, estampería, telas, tintas, o látex, entre otros. Las empresas enfrentan el dilema de que los proveedores nacionales subieron hasta 50% el precio de muchos insumos de un mes a otro, pero cuando dejan de comprarles y quieren importar, se les demoran las entregas.

más información en el siguiente link

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios