¿Por qué es tan importante el acuerdo firmado entre YPF y Petronas?

Horas antes del gravísimo atentado que sufrió el jueves por la noche, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter había ofrecido detalles de la reunión que mantuvo con las autoridades de Petronas, la empresa petrolera nacional de Malasia, con relación al acuerdo firmado con YPF, para la producción y explotación de GNL (Gas Natural Licuado).

El presidente Alberto Fernández había encabezado en la mañana del jueves la presentación de la alianza en un acto que se desarrolló en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, junto al titular de YPF, Pablo González, y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

Principales puntos del proyecto

-Inversión: contará con una inversión de 10.000 millones de dólares, en la primera etapa, y permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL

-Proyección: en un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

-Posibilidades de exportación: Cuando la planta alcance su capacidad máxima de producción, Argentina podrá exportar más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

-Infraestructura necesaria: la alianza permitirá el desarrollo de áreas de shale gas en Vaca Muerta, la construcción de las mecánicas de transporte hacia la costa bonaerense, una planta de licuefacción y una terminal marítima que se podría localizar en la zona portuaria de Bahía Blanca.

-Impacto económico: la inicitiva tendrá un impacto directo en la economía nacional, aumentando las exportaciones, generando divisas, puestos de trabajo y el desarrollo de nuevas industrias.

Cabe recordar que el GNL es gas natural que se procesa y transforma a estado líquido, mediante una técnica de enfriamiento. Así disminuye su volumen 600 veces, por lo cual en ese estado puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios