¿En qué consiste la aprobada ley de desarrollo de la bio y nanotecnología?

Con 57 votos afirmativos de los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, quedó aprobada y convertida en ley por unanimidad el proyecto que modifica diversos artículos de la ley 26.270 de promoción del desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología.

La norma prevé beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo y los que apliquen mejoras en bienes y servicios. El dictamen busca promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional.

Por la nueva norma quienes accedan al régimen de promoción pueden obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A su vez se señala que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de aprobar los proyectos que deberán cumplir con la mejora sustancial de procesos productivos, en especial, lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

Massa y Filmus por la norma

Cabe decir que la iniciativa es una de las cuatro leyes reclamadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de su asunción como titular del Palacio de Hacienda.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se refirió al tema: «La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión», dijo el funcionario en un comunicado. Y siguió: «La capacidad de las y los científicos y tecnólogos argentinos sumado a la inversión del Estado, en articulación con privados, nos permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento que tienen que ver con el futuro del país».

más información en el cable de Telam

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios