¿Por qué 2022 puede marcar un récord de exportaciones de Argentina?

Así lo indican los números y la tendencia es clara. La Argentina ha expuesto en 2022 un progresivo aumento de las exportaciones y se encamina a marcar un récord de ventas al exterior.

Un dato muy alentador si se tiene en cuenta que el país necesita dólares para cumplir con compromisos internacionales, y que generarlos es la alternativa más positiva para la salud de toda la economía, y que evitaría sumar nuevos ajustes o la necesidad de acceder a nuevos préstamos.

Dólares y expectativas

Tal como informó la Agencia Bloomberg, las exportaciones de bienes y servicios desde que empezó el presente año sumaron 52151 millones de dólares. Y según las estimaciones del Gobierno Nacional, al finalizar el año la cifra llegaría a 100 mil millones de dólares.

Si se alcanza esa cantidad, se superaría el récord histórico de ventas hacia el exterior que se alcanzó en 2011 con un total de 97477 millones de dólares.

Tal como indicó la mencionada agencia en un diálogo que mantuvo con Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, el logro responde a los tres ejes de trabajo del Gobierno Nacional. Estos son desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, agregación de ciencia y tecnología y internacionalización de la producción.

Pero las importaciones

El gran crecimiento de las exportaciones es un aspecto muy positivo del actual escenario económico. Sin embargo hay otro que empaña el logro y es el icremento de las importaciones que en los primeros siete meses de 2022 alcanzaron 49611 millones de dólares, y que en parte se deben al aumento de combustibles, fertilizantes y bienes de capital.

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios