¿Es posible lanzar un «bono Vaca Muerta» como instrumento financiero alternativo?

Tal como informa la Agencia Telam, el economista Pablo Manzanelli, coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), propuso que el Estado lance un «bono Vaca Muerta» con los recursos naturales como garantía (gas y petróleo a explotar), para crear así un instrumento de inversión financiera alternativo a la compra del dólar ilegal, que afecta el equilibrio de las variables económicas.

Pesos por desarrollo de la cuenca

Tal como explicó el experto, el país requiere medidas heterodoxas como puede ser lanzar un bono ligado a la explotación de Vaca Muerta, «que nadie duda que va a ser exitoso», afirmó. Y remarcó que serviría para ofrecerle al «exportador de granos qué hacer con los pesos» una vez que liquida, porque -advirtió- «si no se lleva todo al paralelo y tenemos las corridas cambiarias».

El investigador de Flacso y la Universidad de Quilmes (UNQ) planteó además que la creación de un bono que ofrezca «garantías a los inversores», al estar atado al desarrollo de la cuenca de petróleo y gas no convencional, contribuiría a «licuar un poco el exceso de pesos que hay en la economía y que no encuentran inversión productiva», agregó.

Más información en la nota de Telam

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios