¿Qué medidas se implementaron para contrarrestar el excesivo aumento de medicamentos?

Tal como informó la Unión Argentina de Salud en su página institucional, medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1 por ciento en mayo y quedaron un punto por encima de la inflación general (que fue de 5,1 por ciento según el INDEC).

Ante este incremento tan marcado, la misma entidad señaló que los remedios pasaron a representar el 30 por ciento del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Acuerdo del Gobierno con laboratorios

Frente a esta situación, el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos aumenten como máximo un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior

Programa Pacientes Cuidados

A su vez se lanzó el Programa Pacientes Cuidados que ofrecerá un «35 por ciento de descuento» en «todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva» que no cuenta con obra social o prepaga.

Anuncio y autoridades

El anuncio fue realizado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

Con relación a la medida, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica «es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos».

Por su parte, Pollera señaló que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud «van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora». Y detalló el origen de la medida: «La semana pasada convocamos a cada uno de los actores y les planteamos nuestra preocupación por los precios de los medicamentos».

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios