Pesce: «Los comerciantes miran la referencia del dólar ilegal»

El actual presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, en diálogo con el programa «El fin de la metáfora» por Radio 10, se refirió a cuestiones centrales de la economía financiera del país. Entre otros puntos, en el intercambio el funcionario analizó la situación de las reservas, el aumento del dólar blue, y los motivos de la inflación. A continuación algunas de las principales declaraciones.

Dólar y especulación

Al ser consultado sobre el marcado aumento del precio del dólar blue, y también del MEP y CCL, Pesce afirmó que la escalada se debe a la especulación de algunos sectores, y que «siempre después de maniobras especulativas, los dólares bajan». Y remarcó que «es mucho más fácil que haya movimientos en el blue que en el contado con liquidación», siguió.

Ante la pregunta sobre los efectos inflacionarios del aumento de la divisa norteamericana, el presidente del BCRA dijo: «le meten ruido a las expectativas, no al dólar oficial. Los comerciantes miran la referencia del dólar ilegal», siguió.

Reservas, importaciones y Batakis

Además del tema dólar e inflación, en la entrevista Pesce expuso algunos puntos positivos de la economía financiera del país. Señaló que «el gobierno logró colocar una suma importante de deuda esta última semana» y remarcó que «eso demuestra confianza en los primeros pasos de la Ministra Batakis». Y agregó sobre la nueva ministra de Economía: «estamos trabajando de una mejor manera que con Guzmán. Batakis no solo tiene un background académico importante, también tiene experiencia en gestión», sostuvo.

A su vez afirmó que se cumplió con «el objetivo fijado en cuanto reservas para el mes de junio», detalló.

Al referirse a problemas puntuales, dijo con relación a las exportaciones de soja, que están «teniendo una demora de liquidación. Eso depende de las expectativas y las necesidades de pesos que tienen los chacareros», afirmó.

Por último habló de las importaciones y dijo: «Le estamos pidiendo a los importadores que financien una parte de las importaciones». Y agregó: «Estamos en récord de importaciones, no solo en energía, sino en maquinaria, insumos, etc.», concluyó.

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios