Los tres grandes desafíos de la nueva ministra de Economía

Por Sebastián Di Domenica. El sábado 2 de julio renunció el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. Y cuando aún no estaba definido el nombre de la nueva funcionaria que estará a cargo de la cartera de Hacienda (Silvina Batakis), los expertos ya enumeraban los grandes desafíos que tendrá por delante la nueva integrante del gabinete. A continuación tres puntos de una larga lista de urgencias.

Dólares:

La escasez de dólares y las complicaciones del Banco Central de la República Argentina para acumular reservas son dos dificultades urgentes a abordar porparte de la nueva gestión económica.

La nueva funcionaria deberá actuar con extremado cuidado en este punto para evitar una nueva devaluación u otro posible salto inflacionario, que podría frenar la recuperación económica, que existe y es parte de los logros de la actual gestión.

Inflación:

La inflación persistente es un problema que el actual gobierno no ha podido resolver y que se complicó en las últimas semanas.

Los índices de inflación generan inquietud y degradan el poder adquisitivo de los asalariados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril reflejó subas de un 6% y un 5,1% el de mayo. A su vez la suba de los precios de los alimentos giró en torno del 5% en junio según las consultoras privadas. Será clave encontrar la forma de bajar de manera gradual esos índices.

Deuda:

Llegar a un acuerdo con el FMI, fue uno de los grandes objetivos de la primera etapa de la gestión de Guzmán en el ministerio de Economía. Sin embargo, luego de sellado el acuerdo, la gran tarea sería lograr cumplir con las metas acordadas. Y a su vez gestionar de manera exitosa otras deudas del gobierno nacional.

Renegociar con el Club de París una deuda de 2000 millones de dólares, abordar la deuda pública en dólares en poder de los privados y también la deuda en pesos se agregan al item de deudas. Mucho por hacer, gestionar y negociar.

Todos, y cada uno de estos puntos, describen la imponente tarea de la próxima ministra. Y son solo una parte de las cuestiones a resolver en los meses por venir.

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios