Tres datos para comprender la variación de salarios relevada por el INDEC

En el comienzo de la semana, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) presentó el último relevamiento sobre la variación de los salarios, que es del mes de abril. El mismo expone algunos datos de relevancia que permiten analizar el poder adquisitivo de los asalariados con relación a la inflación.

1-Cinco por ciento promedio mensual de incremento en Abril

Según señala el informe, el Índice de salarios se incrementó, en abril de 2022, 5,0% mensual y 58,4% interanual. El indicador acumula una suba de 20,6% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,6% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.

2-58,4 por ciento: el incremento promedio interanual

Y continúa: en términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 58,4%, como consecuencia de incrementos de 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado.

Salarios bajo presión

3-Batalla desigual ante la inflación

Por último, si se analiza el dato de abril, el incremento de los salarios estuvo por debajo de la inflación ya que superó la cifra de los aumentos de sueldos. Al margen de eso, en el análisis interanual hay otro aspecto a tener en cuenta. Mientras que el sector de trabajadores registrados públicos y privados a nivel interanual con los aumentos lograron equilibrarse con la inflación, no ocurre lo mismo con los informales, que están entre 5 y 10 puntos por debajo del sector registrado.

link al informe

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios