Frutas y verduras: ¿qué es el índice de precios de origen y destino?

El informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sobre frutas y verduras, elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario: el precio de origen, que es el que se le paga al productor y el precio de destino, que es el que abona el consumidor en góndola. La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.

El último informe que se presentó en junio de 2022 arrojó los siguientes datos:

-Diferencias entre precio al consumidor y pago al productor

«Por los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD, el consumidor pagó 3,53 veces más de los que recibió el productor en la tranquera de su campo, incrementándose la brecha con respecto a abril. El deterioro se explica por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina, que en algunos casos se combinaron con aumentos al consumidor», señalaba el informe.

A su vez detallaba que la diferencia entre el precio que se le pagó al productor y el que abonó el consumidor en góndola (brecha entre precio de origen y destino) aumentó 7% con respecto al mes anterior.

Algunas de las principales conclusiones señalan que:

-Mayor brecha entre origen y destino.

El 58,3% de los agroalimentos medidos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7% restante registró una baja. Cebolla y naranja fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en frutilla y limón.

-Comercios de cercanía con mejores precios que hipermercados

Para el 54,2% de los productos agropecuarios relevados, los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.

-Menor participación del productor en el precio final

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta de los 24 agroalimentos de la canasta IPOD fue tan solo del 25,9%, convirtiéndose en la más baja del año.

Fuente de la información:

https://www.redcame.org.ar/prensa/12182/ipod-entre-el-campo-y-el-consumidor-los-precios-de-los-productos-agropecuarios-se-multiplicaron-por-353-veces-en-mayo

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