Según un relevamiento de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada mensualmente por la Secretaría de Trabajo, Argentina enfrenta una baja demanda laboral debido a la recesión económica que ha llevado a una caída en la actividad económica durante tres meses consecutivos. Así solo el 2,3% de las empresas tiene planes de contratar nuevos trabajadores, marcando la proporción más baja de contratación en la última década.
En cuanto a los tipos de empleados buscados y las tasas de búsqueda, se destaca que los trabajadores «no calificados» tienen la mayor tasa de búsqueda, alcanzando un 3%. En contraste, los técnicos y operativos tienen tasas de búsqueda de 1,5% y 1,4% respectivamente, mientras que los profesionales enfrentan una tasa de búsqueda sorprendentemente baja de solo 0,9%.
Más despidos sin causa
Los datos también revelan una preocupante proporción de despidos sin causa, con un 12,6% de las personas despedidas en febrero sufriendo esta situación, la proporción más alta desde 2020. Por otro lado, la proporción de despidos con justa causa aumentó del 2,7% al 4,5%.
En términos de la distribución de búsquedas de empleo por género, el 81,5% de las búsquedas es para sexo indistinto, mientras que el 12,8% requiere específicamente mujeres y solo el 5,7% solicita empleados masculinos.
La evolución del mercado laboral por sectores muestra ciertas mejoras, con un crecimiento del 0,6% en el empleo de la industria manufacturera, y aumentos en los sectores de servicios comunales, sociales y personales (1%) y comercio, restaurantes y hoteles (1,7%). Sin embargo, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se mantuvo sin cambios.
Por otro lado, la construcción experimentó una fuerte caída, perdiendo un 11,2% de trabajadores en los últimos doce meses, mientras que la variación en la cantidad de empleados según el tamaño de la empresa muestra una reducción del 0,5% en empresas de 10 a 49 trabajadores, un mantenimiento en empresas de 50 a 199 personas, y un crecimiento del 0,7% en firmas de 200 o más empleados.