El programa Precios Justos Barriales es un capítulo del programa de precios acordados del Gobierno, Precios Justos, enfocado a los comercios de cercanía. Un sector de enorme importancia para cualquier propuesta de este tipo: en esos espacios comerciales se concentra cerca del 70 por ciento de las ventas hacia los grupos más desfavorecidos, que no tienen la opción de movilizarse hasta un supermercado de cadena, donde se accede a los productos con precios acordados. ¿Qué dificultades existen con relación al programa Precios Justos Barriales?
Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros PBA, dijo al respecto que el programa no tiene éxito debido a problemas de abastecimiento en los mayoristas.
Sobre el punto también opinó Claudio Boada de Unión de Usuarios y Consumidores que dijo que el programa no llega a los sectores populares y de clase media baja que son los que más lo necesitan.
Por mayor presencia en comercios
El mismo referente sostuvo que el programa necesita una mayor presencia en los comercios de cercanía para que sea más accesible a quienes no pueden desplazarse o comprar en supermercados grandes. Y aseveró que el programa no está pensado en un formato federal y que actualmente solo hay unos pocos mayoristas adheridos en Gran Buenos Aires y Rosario.
Tanto Savore como Boada sostuvieron que el programa es positivo para los comercios de cercanía ya que ayuda a contrarrestar la migración de consumos a las grandes cadenas. Pero que es necesario resolver las dificultades señaladas.