¿Cuáles son los posibles motivos de la caída en ventas minoristas?

Tal como informa la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. Se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021). Sólo el rubro Farmacia y Perfumería se mantuvo en crecimiento en la comparación (8,9% anual y 0,9% mensual). Pero el resto de los rubros se retrajo (textil, calzado, bazar, alimentos y ferretería) .

Según señala el informe, en los comercios sostienen que se percibe el menor poder adquisitivo del consumidor. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros.

Los números por rubros

Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).

“Las personas están comprando principalmente productos básicos y relegando otros como fiambres, quesos o bebidas alcohólicas que tienen mayor margen de utilidad para el comercio”, expresó la dueña de un maxi kiosco de la ciudad de Córdoba.

Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual. El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas.

Calzado y marroquinería. Las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes. Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.

fuente

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios