El jueves 5 de octubre en una jornada de 3 horas de duración que contó con la participación de más de 20 speakers internacionales, entre los que se destacaron integrantes del sector público y privado, se debatió lo que ya se está haciendo para impactar positivamente en el futuro de la movilidad y hacia dónde debemos dirigirnos para lograr ciudades más sostenibles.
Este espacio ideado por Ualabee fue lanzado en el 2021, con el objetivo de unificar al sector. Joaquín Di Mario, CEO de la entidad, abrió la nueva conversación explicando “hoy veo que hay muchas propuestas planteadas para una movilidad sostenible a futuro, pero creo también que todavía faltan espacios de trabajo conjunto, conectar entre los que estamos en este mundo. En la sinergia entre diferentes empresas, proyectos o sectores, es donde se encuentran las verdaderas soluciones, o la manera que tenemos de acelerar la adopción de un nuevo paradigma de movilidad, que esté centrado en la persona y no en el vehículo particular en sí”.
Y con respecto al automóvil particular, durante el transcurso de Movilidad Latam 2030, se desarrolló una encuesta interactiva anónima, donde el principal dato recabado fue que el 72,3% de los asistentes utiliza este tipo de transporte para efectuar sus traslados, principalmente por considerarlo un medio que les permite ahorrar tiempo y ser más cómodo.
Sin embargo, los encuestados son conscientes de que el comportamiento de las personas en el presente, nos llevará al colapso de las ciudades en el futuro, ya que alrededor del 100% afirmaron estar de acuerdo o parcialmente de acuerdo con la afirmación, y por lo tanto, también se comprometieron en un 90,8% a cambiar de hábitos de traslado para mejorar la calidad del aire de las ciudades, según la encuesta.
Ahora bien ¿qué dijeron los expertos y qué podemos esperar en los próximos años de la movilidad?
La mirada del sector público
Natalia Neri, Gerenta Operativa de Colectivos,Transporte GCBA: “Disponibilizar los datos arrojados por el uso de diversos medios de transporte público, como pueden ser los GPS de trenes, colectivos, etc, o antenas de celulares, y usarlos a través de distintas tecnologías o aplicaciones, tiene un enorme potencial para mejorar la intermodalidad y la experiencia de viaje de los ciudadanos”
Julio Covarrubia, Service Line Manager de Entel Ocean: “Tenemos un desastre urbano, desde el punto de vista de la morfología: ciudades segregadas, poco sustentables, ciudades islas. Tasa de motorización alta en Latinoamérica. Entonces ¿cómo seremos capaces de entender el dolor urbano sin datos? En nuestro caso, con información anónima de telecomunicaciones intentamos entender cómo se mueven las personas y hacer analítica prescriptiva en vez de predictiva. Si entendemos cómo se mueve la sociedad podemos dar soluciones”.
Cristobal Pineda, Subsecretario de Transportes en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile: “Mejorar los mecanismos de procesamiento de datos de movilidad es clave. Generamos muchos datos de movilidad, pero éstos tienen que ser disponibilizados a la población para quienes quieran utilizarlos. Además debemos trabajar en el desarrollo de un servicio integrado de transporte: física con estaciones intermodales, tarifaria en cuanto al método de pago e integración operacional (coordinación de horarios entre diversos modos de transporte)”.
Fabrizio Daminato, Presidente de la Asociación Civil de Transporte en Argentina (ACTrans): “El dato es un commodity, es como el petróleo ¿Cómo los refinamos? ¿Qué hacemos con esos datos? La respuesta es que tienen que ser públicos, para trabajar en alianzas, debemos compartir el dato. De esta manera podemos hacer para el pasajero un viaje más inteligente, y la empresa de transporte optimizar sus recursos para brindar un servicio más rentable”.
La mirada del sector de la movilidad a demanda
Patricia Jebsen, General Manager Argentina & Chile de Beat: “El servicio de ride-hailing es un servicio más caro que el transporte público y eso impacta de alguna forma en el sector. Además, algunos hábitos pre pandémicos como ir todos los días a la oficina tampoco están pasando, y esto impacta en la regularidad de un servicio. Sin embargo, este tipo de movilidad vino para quedarse, en las ciudades es super importante la penetración de este tipo de aplicaciones, ya que llegan a lugares donde por ejemplo no lo hace el transporte público, al menos en ciudades muy grandes de Latinoamérica”.
Antonio Morales, CEO de Gocleer: “La adopción acelerada de nuevos medios de transporte y flota de operadores de movilidad compartida ha crecido. Se está logrando la convivencia entre servicios públicos y privados. Ninguno abastece al 100% todas las necesidades. La colaboración es fundamental”.
Sandra Montoya, Head of Sales Latam Autocab: “Hoy vemos que el mercado del ride-hailing vino para quedarse. Un tercio del tamaño del mercado mundial es de este tipo de servicio. Sin embargo, aún hay que seguir venciendo ciertas barreras para continuar penetrando en términos de costos, reglamentaciones y licencias. Las alianzas con plataformas de intermodalidad permiten mejorar la usabilidad de nuestros servicios”.
David Cañabate, General Manager Latam de VIA: “El 95% del tiempo los autos están aparcados, no es viable ni sostenible en el tiempo tener una movilidad basada en esto. Debemos ir hacia una movilidad más diversa donde coexistan diversos medios de transporte o iniciativas inclusivas. Éstas motivan a las personas a que se animen a más: a rentar una bici, una moto, etc. Es un trabajo muy coordinado entre todos. Hoy el 95% de las ciudades exceden los límites de polución, respiramos material metálico y contaminante, y necesitamos reducir esto. Estamos ante la pandemia, pero de los accidentes de tránsito”.
La mirada de las automotrices
Cristobal Muñoz Šimunović, Head of New Mobility en Wind Garage Copec Chile: “La electrificación de la movilidad es como el huevo y la gallina. O partimos desde la infraestructura o adquiriendo un vehículo para acelerar las transacciones. Lo mejor es hacer un trabajo conjunto. Debe existir una pata de gobierno y subvenciones respecto del tema de los precios porque sino no hay motivación para acceder al riesgo de invertir en esto”.
Sergio Lecue, International Key Account Director Latam de ALD Automotive: “Respecto del servicio de leasing y la medición de la huella de carbono, el escenario cambió en el último año y medio. Antes se hablaba ligeramente del tema, existían solo algunas empresas enfocadas en innovación. Hoy en día no solo en conversaciones, sino en licitaciones aparece este tema y se piden propuestas relacionadas”
Gabriel Madero, Co-Founder, Chief Digital & Innovation Officer at Miraiico: “Cuanta más granularidad haya respecto de la electromovilidad más cerca la tendremos de los usuarios y de convencer al resto de ofrecer este servicio. En esta transición energética todavía estamos en una instancia de “vehicle as a service”, es decir, te presto el auto eléctrico. Aquí, un integrador como Ualabee entra en juego para resolver y ofrecer esta posibilidad multimodal”.
Daniel Stern, Inverstionista VC. Innovación y Movilidad Latam e Israel: “Buscamos encontrar problemas de movilidad en nuestros clientes y luego creamos un proceso de soluciones. Siempre con el cliente en el centro. A veces, nos sentimos un poco amenazados con la electromovilidad, sin embargo hay cosas que ya están ocurriendo, entonces para innovar en este entorno, lo más importante es la convicción de los líderes de la compañía de explorar y aprender cuáles van a ser los nuevos modelos de negocio del futuro”.
La mirada del sector privado
Pablo Bocco, Social Innovation & Sustainability Lead en Naranja X: “Antes no se hablaba de sustentabilidad corporativa, se creía que eso estaba lejos en Argentina. Sin embargo, las empresas debemos romper con ese paradigma y visibilizar lo que hacemos, no solo por reputación sino para mostrar que se puede y que ese futuro está cerca. Por ejemplo, en Naranja X ya diseñamos un parque solar”.
Renata Amorim, Sustainability Principal for Latin America & Caribbean at SAP LAC South: “La sostenibilidad es una responsabilidad y también una oportunidad. Trae mucho valor a las compañías. La sostenibilidad tiene que ser rentable y la rentabilidad tiene que ser sostenible. Es estratégico para las compañías tener una estrategia de sostenibilidad, sin embargo, estas prácticas no pueden hacerse solas, hay que apoyarse en networks”.
Gabriela Guzzo, Sustainability & Strategy Manager Accenture: “En Accenture nos comprometimos a ser net0 para 2025. Para 2023 a nivel global tener todas las energías renovables en las operaciones, esto en Argentina afortunadamente ya se logró. Con la gestión de residuos también ser net0 en 2025 y también tener políticas de gestión de agua”.
Juan Cruz Simone, Gerente de Operaciones en KEKO Argentina: “Desde que lanzamos Keko hasta hoy compensamos 2 millones de km en viajes de clientes, proveedores y empleados. Además, con cada vehículo compartido se reducen 14 vehículos particulares. Esto trae una menor congestión vial y una reducción en los tiempos de traslados”.
En conclusión, lo que nos dejó Movilidad Latam 2030 es que el futuro de la movilidad ya está comenzando. Con grandes automotrices transformándose en compañías de servicios, repensando sus negocios. Con ciudades y gobiernos que buscan amoldarse y/o entender las nuevas necesidades de la urbanización, con el sector de la micromovilidad y la movilidad compartida y a demanda 100% en auge y crecimiento, y con empresas que nacen ya con un ADN sostenible, o mejor aún, aquellas que a pesar de su tradicionalidad eligen reconvertirse aplicando estrategias corporativas de sostenibilidad. Con industrias que ya no son recelosas de sus datos y su información, y en cambio, eligen compartirla.