Mujeres emprendedoras: mitad por vocación y mitad por necesidad

La mitad de las mujeres emprenden por vocación o desarrollo personal, mientras que la otra mitad lo hace por necesidad económica. Así lo reveló la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), quien presentó un informe el pasado 12 de mayo en la Embajada de Chile, sobre la realidad que viven las mujeres que emprenden en Argentina, a partir de una encuesta masiva y anónima. Radiografía, presente, y perspectiva de futuro en Argentina, donde cada vez son más las mujeres que se lanzan a emprender.

La llegada del COVID-19 influyó en la vida de todos y todas, y el ecosistema emprendedor y sus actores no fueron la excepción. Todos tuvieron que adaptarse o reinventarse a los tiempos y necesidades que corrían. Incluso fue así que nacieron nuevos emprendimientos mientras que otros crecieron o se consolidaron aún más en su camino emprendedor.

Formada en el año 2014 por y para emprendedores, ASEA cuenta actualmente con más de 40.000 miembros en todo el país. Luego de un año post pandemia y teniendo en cuenta todo lo sucedido, ASEA decidió dar prioridad al trabajo de relevamiento para conocer la realidad de los emprendimientos liderados por mujeres argentinas.

Actualmente, 9 de cada 10 mujeres emprendedoras quieren seguir ampliando y profundizando sus conocimientos en materia económica ya que es considerado uno de los principales obstáculos, mientras que para las emprendedoras de base científico tecnológica es el primero. Muchas de ellas quieren recibir asesoramiento financiero para poder conocer y comprender los riesgos que implica cada alternativa porque consideran que sus conocimientos en dichos temas son medios o bajos, evaluándose hasta un 25% menos que en otras capacidades.

Además, otra de las principales barreras con las que se encuentran las mujeres es la de género: 6 de cada 10 mujeres declara que no tuvo acceso a un mejor puesto de trabajo por cuestiones vinculadas al género, mientras que encontraron menores dificultades a la hora de ser trabajadoras independientes. Por lo que el sector público, privado y el tercer sector deberían promover y apoyar los emprendimientos liderados y con participación de mujeres en los equipos.

Otro aspecto importante a desarrollar es la capacitación en comercialización online y la posibilidad de networking para la generación de redes de apoyo y comunidad. Generar un acompañamiento con otras emprendedoras mujeres que han pasado por situaciones similares las ayuda en la gestión, generación de contactos y difusión de su emprendimiento. 7 de cada 10 mujeres dicen pertenecer a alguna red o comunidad emprendedora y el 90% la considera útil.

Sin embargo, a pesar de encontrar estos obstáculos, son cada vez más las mujeres que deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia para lanzarse de lleno al mundo del emprendimiento, motivadas por su vocación personal o por el interés al rubro (26,5%) que eligen y por su desarrollo personal (14,7%), que de hecho se muestra como la motivación que crece de forma significativa a lo largo del emprendimiento, pasado de un 14,7% cuando lo comienzan a un actual 23%. Por otro lado, hay mujeres que comienzan su emprendimiento por necesidad económica (21,9%), necesidad de tener mayor flexibilidad horaria o administrar mejor los tiempos (13%) y hasta combinar con tareas de cuidado o domésticas (8,1%).

En sus emprendimientos, las mujeres logran poner de manifiesto diferentes capacidades, valores y cualidades, entre las que se destacan: un liderazgo más abierto y participativo (41,6%), empatía con el trabajo en equipo (20,2%), vocación y propósito (13,6%), la comunicación (7,4%) y la inclusión de distintas minorías(7,4%), y un mejor clima organizacional (6,6%).

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