El mercado de autos autónomos está en pleno desarrollo y promete transformar la industria automotriz a nivel global en la próximo década. Estos vehículos, que combinan tecnologías avanzadas como sensores, GPS y cámaras para lograr su autonomía, representan un avance significativo en la movilidad. Sin embargo, su implementación no está exenta de desafíos.
Sobre este tema estuvo enfocada la charla del periodista Sebastián Di Domenica en diálogo con con Canal E.
Di Domenica expuso sobre el potencial del mercado de autos autónomos en el mundo, destacando que recientemente Tesla lanzó dos modelos completamente autónomos sin volante ni pedales: Robotaxi y Cybercab. Estos lanzamientos generaron interés pero también dudas sobre su viabilidad, ya que persisten obstáculos en su regulación, infraestructura víal y aceptación social. Este último punto tiene relación con la mayor o menor aceptación de la gente a este tipo de avances en movilidad.
El especialista explicó que uno de los principales desafíos es la responsabilidad en caso de accidentes. Aún no es claro quién es el responsable ante un siniestro: el dueño del vehículo o el fabricante. Esta cuestión es crucial para la adopción masiva de los autos autónomos, ya que la claridad en la responsabilidad legal es fundamental para ganar la confianza del público y de las autoridades reguladoras.
A pesar de estos obstáculos, ya hay autos autónomos en funcionamiento en Estados Unidos (taxis autónomos en aeropuesrtos de tres ciudades), aunque la aprobación total sigue pendiente.
Hacia 2030
Di Domenica afirmó que se estima que para 2030 el 15% de los vehículos en funcionamiento en el mundo serán autónomos, especialmente en países como Estados Unidos y China, que están a la vanguardia en tecnología y regulación. Estos países están invirtiendo fuertemente en infraestructura y avanzando en legislación para facilitar la adopción de vehículos autónomos.
En contraste, la infraestructura vial en países de América Latina como Argentina ralentiza este proceso. La región enfrenta desafíos significativos en términos de estructuras adecuadas y regulación, lo que dificulta la implementación de autos autónomos.
Di Domenica concluyó que el mercado de autos autónomos tiene un futuro prometedor, pero enfrenta desafíos importantes en términos de regulación, infraestructura y aceptación social.
La claridad en la responsabilidad legal, las inversiones en infraestructura y a su vez la aceptación generalizada de parte del público serán clave para la adopción masiva de estos vehículos. Aunque países como Estados Unidos y China lideran este desarrollo, América Latina tendrá que trabajar para superar sus desafíos específicos.