En octubre, una delegación de empresas alemanas viajará a varias provincias del norte argentino con el objetivo de explorar oportunidades comerciales e inversiones en la región. Este viaje representa una iniciativa relevante para fortalecer las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina, especialmente en el ámbito de la minería y la tecnología.
El embajador alemán en Argentina, Dieter Lamlé, destacó el interés de las empresas alemanas en el litio, el cobre y la tecnología minera para la región. Estos recursos son fundamentales para la transición energética que Alemania está llevando a cabo, y la cooperación podría ser mutuamente beneficiosa.
Durante una visita reciente a la provincia de Jujuy, el embajador mencionó que las empresas alemanas están interesadas en comerciar, invertir o aportar tecnología en esa provincia. «Nosotros en Alemania no tenemos mucho lo que ustedes tienen, así que hay que construir puentes y tenemos además una transición energética tremenda en Alemania, donde necesitamos exactamente lo que ustedes tienen», añadió.
Tres ejes del vínculo
El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, destacó que la visita del embajador abre nuevas oportunidades para la provincia a nivel global. La cooperación con empresas alemanas podría traer consigo avances tecnológicos y económicos significativos para la región.
«Empezando por el litio, pero también el cobre, hay muchísimas cosas que nosotros estamos interesados y que aquí estamos para ver las posibilidades de una cooperación fructífera», explicó el embajador. Esta colaboración podría incluir tres vínculos principales: uno comercial, el de la inversión y el de proveer a la provincia con la gran tecnología alemana en la minería de Jujuy.
El embajador alemán también resaltó la importancia de construir puentes de cooperación mutuamente beneficiosos. «Hay tres vínculos que podemos tener, uno comercial, el de la inversión y el de proveer a la provincia con la gran tecnología alemana en la minería de Jujuy», dijo el embajador alemán a un canal de TV jujeño, según informó Todo Jujuy.
Puntos a tener en cuenta
Es importante señalar que en el marco de los posibles acuerdos a los que se lleguen con empresas de otros países para la minería del litio y el cobre, será clave evaluar los reales beneficios que dejen estos para el país, y que a su vez no signifiquen un ataque al medio ambiente, explotación excesiva de recursos naturales como el agua y consecuencias negativas de contaminación. La minería requiere de un análisis muy detallado para no generar consecuencias muy negativas a largo plazo, al margen de las ganancias coyunturales que puedan dejar.