Cómo los robots con inteligencia artificial traerán cambios en la economía

La incorporación de robots con inteligencia artificial (IA) a los ámbitos laborales y a la vida cotidiana de las personas traerá cambios de relevancia en la economía global.

Así lo señaló el periodista especializado en economía e IA, Sebastián Di Domenica, en una reciente entrevista para Canal E. En el intercambio el entrevistado se refirió a la Conferencia Mundial de IA que se realizó en Shanghai, China, y en donde se presentaron los principales prototipos de robots y productos nuevos basados en IA.

Di Domenica destacó que la IA ya está integrada en diversas áreas de la vida cotidiana y productiva, y que en los próximos años habrá avances en ese sentido muy notorios. A su vez señaló que China compite fuertemente con Estados Unidos por el liderazgo en IA y robótica, a pesar de las restricciones impuestas por EE.UU. en la exportación de chips.

En el ámbito industrial y comercial, el periodista mencionó que los robots ya se utilizan en actividades productivas y de fábrica: «aun los robots no pueden realizar tareas de precisión como limpiar un baño, pero sí apilar cajas, mover elementos muy pesados, o actuar en alguna medida en atención al público». Como ejemplo citó el caso de Amazon, que desde 2021 emplea robots para tareas de almacenamiento. Además, reveló que en Sanghai Tesla presentó su robot Optimus, programado para lanzarse en 2025 a un precio de 20.000 dólares.

Respecto al futuro del empleo, Di Domenica afirmó que si bien por la generalización de la IA y los robots habrá una reducción de puestos en algunas áreas, también dijo que se generarán nuevos empleos relacionados con la gestión, el manejo y el desarrollo de la robótica y la IA. Y agregó que el aumento de la productividad humana gracias a la IA y los robots también será un posible motor de nuevos puestos.

Robots para asistir ancianos

El especialista se refirió de manera puntual al robot lanzado por una empresa china y orientado al campo de la asistencia a personas mayores, en respuesta al aumento de la expectativa de vida en aquel país. Según sus palabras, China está desarrollando robots para mejorar la vida de los ancianos, utilizando la robótica para acompañarlos y asistirlos.

Finalmente, Di Domenica destacó que Argentina ocupa el puesto 34 a nivel mundial en cantidad de robots en uso, y sugirió que el país debería aprovechar las oportunidades de cooperación con China y Estados Unidos en este campo.

Mirá la charla de Sebastián Di Domenica con Fernando Meaños

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios