La IA tendrá un impacto significativo en diversas áreas de la vida urbana, como en la eficiencia energética, la gestión de residuos o el seguimiento de la salud. En ese listado también se suma la movilidad urbana y el manejo del tránsito que con los avances tecnológicos reflejará cambios verdaderamente notables.
El periodista especializado en economía e Inteligencia Artificial (IA), Sebastián Di Domenica, en diálogo con Fernando Meaños para Canal E, analizó cómo la IA está transformando la movilidad urbana y el futuro del tránsito en las grandes ciudades.
Di Domenica destacó: «La implementación de semáforos inteligentes junto con sensores en las calles, permitirá acceder a una información clave para una gestión más eficiente del tráfico y una reducción de la contaminación», explicó.
El experto señaló que para el año 2030, se estima que alrededor del 15% de todos los vehículos, incluyendo automóviles y transporte de pasajeros, serán autónomos. Además, a partir del próximo año, todos los autos nuevos estarán conectados a la nube, generando una gran cantidad de datos que se utilizarán para optimizar el tráfico en las ciudades.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue la explicación sobre el funcionamiento de los semáforos inteligentes. Di Domenica detalló que estos dispositivos están equipados con sensores, cámaras y pueden incluso conectarse con otros vehículos, y a su vez activar alertas ante infracciones, hechos de inseguridad o accidentes. «No solo pueden gestionar el tráfico de forma más eficiente, sino que también analizan grandes cantidades de datos para plantear cambios en los tiempos de detención o marcha, reduciendo la contaminación y mejorando la fluidez», afirmó.
El periodista también hizo hincapié en la importancia de equilibrar el uso de la tecnología con la atención necesaria al conducir o transitar por la ciudad. «A pesar de la presencia de herramientas tecnológicas, el uso consciente de nuestras capacidades cognitivas es esencial para garantizar una movilidad segura y eficiente», advirtió.
Madrid y Buenos Aires
Di Domenica puso como ejemplo el caso de Madrid, que ha lanzado un ambicioso plan de instalación de semáforos inteligentes para mejorar la fluidez del tránsito. En contraste, mencionó que la Ciudad de Buenos Aires, con más de 23 mil semáforos, aún está un tanto rezagada en este aspecto. Sin embargo, señaló que desde 2021, la Avenida Libertador cuenta con semáforos inteligentes en el tramo que va desde Pampa hasta la General Paz, marcando el inicio de esta transformación en la capital argentina.
La entrevista concluyó con la reflexión de que la IA no solo mejorará la eficiencia del tránsito, sino que también contribuirá a crear ciudades más sostenibles y habitables en el futuro cercano.
Julio 2024