La cadena de taquerías No Mames Wey (NMW) cumplirá en poco tiempo su primer aniversario en Argentina. En ese tiempo en el país, la propuesta de comida mexicana ha puesto en funcionamiento siete locales y a su vez ha conseguido una aceptación positiva entre el público.
Instalados en el competitivo mercado gastronómico de Buenos Aires, con cerca de 50 trabajadores en las diferentes tiendas y un centro de producción que distribuye a los integrantes de la cadena, la firma proyecta un interesante plan de crecimiento con nuevos locales, y otras propuestas novedosas.
En una entrevista exclusiva en el local de Palermo Hollywood, el español Roger Antelo, CEO de Gadea Group que es la propietaria de la marca; y el argentino Pedro Belossi, CEO de No Mames Wey para Argentina y la región, expusieron detalles de la actualidad de NMW y de los proyectos por venir en el país.
En primer lugar hablaron del modelo dual de crecimiento de No Mames Wey, que incluye franquicias y tiendas propias con una propuesta de crowdfunding. Esta última es una innovadora idea que permite a pequeños inversores participar en una fracción del negocio. Un enfoque que no solo democratiza el acceso a la inversión gastronómica, sino que a su vez convierte a los inversores en embajadores de la marca. Actualmente NMW tiene en Argentina cinco locales propios y dos con franquicias.
«Siete locales en un año con cerca de 50 trabajadores no está nada mal. La idea en Argentina es seguir creciendo y crear más puestos de trabajo con más locales», explicó Antelo.
«Buenos Aires es una ciudad cada vez más cosmopolita y las nuevas generaciones quieren disfrutar. Es un mercado muy competitivo pero no tanto como Londres o Madrid, en donde el 80 por ciento de los restaurantes que abren cierran antes de los dos años. En Argentina tuvimos muy buena aceptación y los locales son rentables», ampliaba el emprendedor español.
«Tuvimos muy buena aceptación del público desde que abrimos el primer local», siguió Belossi. Y remarcó que los locales de Palermo y Barrio Chino, que son ámbitos de paseo y turismo, son los que mejor funcionan.
Antelo y Belossi señalaron que tienen como objetivo abrir 30 locales en los próximos 5 años. Y para fortalecer la estrategia lanzarán un nueva variante de la cadena llamada «NMW Street», que son locales de paso más pequeños y sin mesas, que requieren de una inversión bastante menor que los actuales, y que está diseñado para zonas de alto tráfico y que sumará opciones de menú mas accesibles. Belossi detalló que para la versión street la inversión estaría en los 30 mil dólares aproximadamente; mientras que la versión restaurante requiere el triple.
«Estamos en proceso de negociación con interesados y posibles zonas para le versión Street. La idea es abrir algunos este año», siguió Belossi.
Los planes a corto plazo incluyen duplicar el número de locales en Buenos Aires en el próximo año. Y a mediano plazo se explora la posibilidad de abrir locales en otras ciudades argentinas y países vecinos, así como introducir nuevos productos, como salsas o condimentos para comida mexicana en el mercado local y fabricados en Argentina, con marca propia y para vender en supermercados.
Más allá de la crisis
A pesar de la crisis económica que afecta a Argentina en la actualidad, los directivos entrevistados ven al país, especialmente a Buenos Aires, como una oportunidad atractiva de inversión. Destacan el alto consumo existente en la ciudad y su característica cosmopolita. Además confían en el potencial de crecimiento del sector y en la consolidación del taco como un plato popular.
Y remarcaba Antelo: «Buenos Aires consume, tiene turismo y genera oportunidades e inversión».
Los entrevistados explican que el mercado argentino se percibe desde el exterior como de gran potencial de crecimiento en el sector gastronómico. Y que Buenos Aires, como ciudad que recibe a muchos turistas, presenta una gran demanda de propuestas gastronómicas diferentes.
«Desde el exterior se ve con expectativa la posibilidad de invertir en Argentina», explicó Antelo. Y remarcó que: «Argentina es un país rico y con turismo», y que eso siempre genera oportunidades. «Buenos Aires consume y hay muchas ciudades turísticas en Argentina con mucho potencial, como Bariloche», siguió.
«Además Argentina responde bien a las propuestas gastronómicas de calidad», concluía Antelo.
Los ejecutivos señalan que el taco es un plato consolidado en España, Argentina y también en otros lugares del mundo. NMW tiene 30 locales en España y Portugal, y también otros en Estados Unidos, Dubai y Paraguay.
Con esta estrategia multifacética que combina expansión, innovación en formatos y financiamiento participativo, No Mames Wey busca consolidarse como un jugador importante en la escena gastronómica argentina y regional. La experiencia de sus ejecutivos y el entusiasmo de sus inversores-embajadores serán factores claves para competir y vender muchos tacos entre los argentinos.
Por Sebastián Di Domenica
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