Alquiler de vivienda en Argentina: ¿cuántos salarios mínimos se necesitan?

En Argentina, específicamente en Buenos Aires (Caballito), se requieren 2.7 salarios mínimos para alquilar una vivienda de clase media, según un estudio sobre la relación entre alquiler y salario mínimo en Latinoamérica realizado por el portal Properati. Este análisis revela que en 16 de las 17 ciudades estudiadas, el salario mínimo no es suficiente para cubrir el alquiler de una vivienda de este tipo.

Según la OCDE, un hogar no debería destinar más del 40% de sus ingresos mensuales al alquiler. En Buenos Aires, se necesita un ingreso mensual muy significativo para cumplir con este estándar. En comparación con otras ciudades, como Córdoba (Alberdi), donde se requiere en promedio una tercera parte para alcanzar el mismo objetivo. Diferencia que evidencia la variabilidad de costos de alquiler y niveles de ingresos ideales.

Otros países

En el contexto latinoamericano, ciudades como Ciudad de México (Narvarte) y Guadalajara (Chapalita) demandan 3 salarios mínimos mensuales mexicanos para alquilar un departamento de clase media. Por otro lado, en Lima (La Molina) y Monterrey (Roma) se necesitan 2.4 y 2.1 salarios mínimos respectivamente para acceder a una vivienda de este nivel.

México destaca por tener las ciudades con los costos de alquiler más altos y los ingresos ideales más elevados. Sin embargo, opciones más asequibles se encuentran en ciudades como Cali, Guayaquil y Córdoba, donde el alquiler promedio requiere entre 1.1 y 1.8 salarios mínimos, lo que representa una alternativa más accesible para la clase media en Latinoamérica.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios