Empleo privado: disminuye intención de contratación en 2024

Según datos de un relevamiento reciente de la consultora de Bumeran, el 65% de las empresas argentinas tiene previsto contratar personal durante el presente año. A pesar de esta intención, se observa una disminución del 6% con respecto a 2022 y del 10% en comparación con 2021. Este índice sitúa a Argentina como el segundo país con peor perspectiva de contratación en la región, empatando con Panamá, donde también se espera un 65% de contratación, y solo superado por Chile.

Dentro de las empresas que planean aumentar su dotación, el 32% proyecta un aumento del 10%, el 26% un aumento del 5% y el 15% un aumento del 15%. Sin embargo, un 28% de los responsables de Recursos Humanos prevén posibles despidos a lo largo del año. Además, un 33% de las empresas considera disminuir su plantilla en un 20%, otro 33% en un 5%, un 22% en más de un 30% y un 11% en un 30%.

Las perspectivas sobre el mercado laboral en Argentina muestran que un 18% de los especialistas en Recursos Humanos cree que la situación mejorará en comparación con el año anterior, mientras que un 19% considera que será igual y un 28% prevé que empeorará. Entre los motivos para el empeoramiento se destacan el contexto económico del país, la pérdida de valor salarial debido a la inflación y la fuga de talentos hacia otros países.

Impacto de las políticas del Gobierno en el mercado laboral

El relevamiento revela que un 42% de los consultados cree que las políticas del Gobierno tendrán un impacto negativo en el mercado laboral, mientras que un porcentaje igual estima que el impacto será positivo.

¿Y los aumentos salariales?

Según el mismo estudio, el 90% de los encuestados tiene planificado realizar aumentos salariales en Argentina. En comparación con otros países de la región, como Perú con un 45%, Chile con un 43%, Ecuador con un 41% y Panamá con un 30%, Argentina destaca por la alta planificación de incrementos salariales. Además, el 62% de los que aumentarán los salarios en Argentina lo hará de acuerdo con la evolución de la inflación.

Por otro lado, se destaca que el 47% de las empresas argentinas aumentó los salarios menos de la mitad de la inflación estimada para 2023.

Los datos muestran que el 56% de los empleados se encuentra insatisfecho con su trabajo, mientras que el 61% está descontento con el salario percibido.

En comparación con otros países de la región, en Argentina el 90% de los encuestados tiene planificado realizar aumentos salariales, superando a Perú con un 45%, Chile con un 43%, Ecuador con un 41% y Panamá con un 30%.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios