Portal inmobiliario relevó cambios en precios de venta y alquiler de vivienda en CABA

A través de un comunicado de prensa, el portal inmobiliario de Latinoamérica, Properati, presentó un relevamiento sobre los índices de precios durante 2023, de venta y alquiler de viviendas, en la ciudad de Buenos Aires y por barrios.

En líneas generales, el análisis relevó que el nivel de precio de venta de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el 2023 marcó los registros más bajos desde 2014, con un precio promedio por metro cuadrado de USD 2150. Properati exploró las tendencias tanto en venta como en renta durante el año pasado.

El promedio de la ciudad registró valores similares a los de hace 7 años (2016). El precio del m² en venta en enero de 2023 fue de USD 2199 y cerró en diciembre en USD 2157. Una caída de 1,9% en doce meses. Este porcentaje anual posiciona al 2023 como el tercer año con menor variación de los últimos diez años.

Precios de venta a la baja

En el 80% de los barrios de CABA el precio del m² en venta disminuyó en 2023. Solo 9 barrios registraron un porcentaje de crecimiento en los últimos 12 meses. Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Colegiales destacan por alcanzar una variación superior al 3%. En los demás barrios, de los nueve con porcentajes superiores, el crecimiento fue inferior al 1.6%.

Puerto Madero y Palermo culminaron el año con los valores de venta más elevados, USD 5184 y USD 3166, respectivamente. Belgrano, Núñez, Colegiales, Recoleta y Retiro presentan precios por debajo de los USD 3000 y superiores a los USD 2500, por m². Son 12 barrios los que tienen un precio del m² más alto que el promedio de la ciudad.

Alquiler con marcadas subas

El mercado de alquileres registró un aumento de precios en pesos argentinos superior al 200% en todos los barrios de CABA analizados entre enero y diciembre. Según el análisis de Properati, las marcadas subidas tienen relación con la reacción de los propietarios de inmuebles al aumentar el precio para asegurarse rentabilidad, la conversión de la moneda y la decisión del Gobierno de Javier Milei de devaluar el valor del peso argentino a final del año. Y agregan que el mercado de alquileres, sin duda, es la operación que más rápido reacciona a factores externos como leyes o cambios en la política monetaria.

Análisis del portal que hizo el relevamiento

De acuerdo con el análisis de Properati, los valores de viviendas en venta y alquiler se adaptaron a factores externos como la devaluación de la moneda, la inflación y a las condiciones que imponen ciertas normativas. “De acuerdo con cada mercado, las miradas están puestas en diferentes actores. Por un lado, en los propietarios de inmuebles en alquiler, y por otro, en las personas interesadas en comprar un inmueble. El nivel de confianza que muestre cada parte será decisivo para la dinámica del sector inmobiliario”, explica Solange Vega, gerente comercial de Properati y Proppit en Argentina.

El 2023 fue un año complejo para la economía argentina. El mercado inmobiliario, al igual que el resto de industrias, se está adaptando a realidades diferentes y sorpresivas. “El estado actual del mercado inmobiliario argentino está fuertemente influenciado por el ahorro y el poder adquisitivo, siendo estos los principales factores que pueden impulsar o frenar una transacción de compra de propiedad”, agrega Solange.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios