Cinco preguntas y respuestas sobre derogación regulaciones a supermercados, bancos y educación privada (podcast)

A continuación un nuevo episodio del podcast RB Explica, la propuesta explicativa sobre la economía en RadioBillete, desarrollado a partir de la conducción de un anfitrión digital. El tema de hoy:Cinco preguntas y respuestas sobre derogación regulaciones a supermercados, bancos y educación privada

Desprotegidos los consumidores

Cinco preguntas y respuestas sobre derogación de regulaciones a supermercados, bancos, colegios y universidades 


Pregunta 1.¿Qué implica la derogación de regulaciones de la Secretaría de Comercio?


La derogación de 69 normas sobre relaciones comerciales y regulación estatal, incluyen medidas vigentes desde la década del ’90. Impacta en la transparencia y registro de información, al eliminar regímenes informativos de precios máximos y SIPRE.


Pregunta 2.
¿Cómo afecta la derogación de regulaciones en supermercados en la situación de los consumidores?


La derogación permite a supermercados cobrar recargos sin informar, dejar de reportar sobre productos y precios, elimina la obligación sobre exhibición de productos y la prohibición sobre venta de lugares en góndola. A su vez elimina la obligación de exhibir productos de pymes, agricultura familiar y cooperativas. El acceso a productos regionales en supermercados de grandes superficies queda bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno provincial.


Pregunta 3.
¿Cómo puede afectar a los consumidores la reducción de información disponible para la toma de decisiones sobre compras?.


La falta de información sobre productos y precios en supermercados podría inducir a la trampa y el engaño, afectando la toma de decisiones de los consumidores.


Pregunta 4.
¿Cómo afecta la derogación de regulaciones en el sector bancario?.


La derogación permite a los bancos cobrar sin informar tasas de financiamiento e interés, eliminando información sobre tasas adicionales como el interés punitorio, Ce eFe Te y tasa de prendarios.


Pregunta 5: 
¿Qué impacto tendrán en el sector educativo la derogación de regulaciones?


Colegios y universidades privadas ya no están obligadas a publicar información sobre precio de cuotas, pudiendo disponer libremente los aumentos a las cuotas, lo que podría dificultar la toma de decisiones financieras para las familias.


Eso es todo por hoy 


Soy Obdulio, anfitrión digital 


Los espero en la próxima edición 


Muchos saludos 

Producción general de RB Explica: Sebastián Di Domenica

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios