Abogados laboralistas sostienen que reforma laboral empeoraría generación de empleo

En medio del debate sobre la reforma laboral que busca aprobar el nuevo gobierno, abogados laboralistas expresaron su preocupación sobre las posibles consecuencias negativas que podrían surgir.

De aprobarse la reforma se implementaría la eliminación de agravantes indemnizatorios por despido de empleados en negro y a su vez el abaratamiento de las cesantías.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, ha cuestionado la lógica detrás de estas propuestas, argumentando que no contribuirían al blanqueo de trabajadores irregulares ni a la creación de más empleo.

Cremonte sostiene que la reforma laboral empeoraría la precariedad y el desempleo, y señaló que eso ya ocurrió en otros países en donde se avanzó con normativas similares.

Malos resultados en Chile y Perú

Mencionó el caso de Chile y Perú, donde a pesar de no existir multas por empleo no registrado, la informalidad laboral sigue siendo alta.

Advierte entonces que estas medidas perjudicarían tanto a los trabajadores como a las pequeñas y medianas empresas.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, coincidió en que las reformas propuestas no mejorarían la situación laboral del país.

Argumentos resaltan la preocupación de expertos en el campo laboral sobre los posibles efectos negativos que una reforma laboral podría tener en la generación de empleo y la calidad del trabajo en el país.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios