La inflación de precios mayoristas muy por encima de la minorista

La inflación de precios mayoristas subió en diciembre y a lo largo de todo 2023 significativamente por encima de los minoristas. Los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre y un asombroso 276,4% en todo el año pasado.

Este aumento en los precios mayoristas tendrá un efecto arrastre en la inflación minorista en enero, ya que se espera que los valores mayoristas impacten en la medición del primer mes de 2024. Las subidas en los precios mayoristas se distribuyeron por categorías, con un aumento del 241,3% en productos primarios, un incremento del 271% en manufacturados, un aumento del 432,6% en importados y un aumento del 120% en energía eléctrica.

Aumento costo construcción

Además, se observó un aumento en el costo de la construcción, con un incremento del 30,1% en diciembre y un aumento del 222,8% en todo el año. La composición del aumento en el costo de la construcción incluyó un alza del 297,4% en los materiales, un alza del 192,9% en gastos generales y un aumento del 151,8% en la mano de obra.

También se destacaron algunas subidas en productos primarios, con un aumento del 245,4% en agropecuarios, un aumento del 239,9% en petróleo crudo y gas, un aumento del 215,8% en minerales no metalíferos y un aumento del 206,1% en pesqueros. Por otro lado, se observaron alzas en gastos generales de la construcción, con un aumento del 341% en volquetes y un aumento del 215% en retroexcavadoras.

En diciembre se registró un avance del 25,5% en precios minoristas, lo que indica un impacto significativo en los precios al consumidor. Sin embargo, la perspectiva de los aumentos de precios mayoristas imprimen mayor incertidumbre a la proyección de precios hacia adelante.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios