¿Cómo golpeará el bolsillo de los argentinos el DNU de Milei?

En declaraciones recientes, la diputada Paula Penacca de Unión por la Patria ha explicado cómo el DNU 70 afectará negativamente la economía y la vida de la mayoría de las personas. A continuación, detallamos algunas de las consecuencias que este DNU traerá, según detalló la legisladora:

1) El alquiler se podrá cobrar en dólares, permitiendo que el propietario elija el índice de actualización y la duración del contrato, lo que generará incertidumbre y falta de protección para los inquilinos.

2) Los aumentos en las prepagas no tendrán límites ni criterios establecidos, dejando en manos de los dueños de estas empresas la decisión de cuánto quieren ganar.

3) La venta de medicamentos no estará regulada, lo que implica un riesgo para los consumidores al no contar con los controles necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los productos.

4) Los intereses cobrados por las tarjetas de crédito al realizar un pago parcial no tendrán límite, lo que puede generar una carga económica excesiva para las personas que utilizan este medio de pago.

5) Se reducirá la protección laboral, facilitando el despido y promoviendo el empleo no registrado, lo que perjudica a los trabajadores al no contar con indemnizaciones justas ni multas para los empleadores que no cumplan con la ley laboral.

6) Se eliminará la gratuidad de las cuentas sueldo, lo que afectará a quienes utilizan esta modalidad para recibir sus salarios y realizar operaciones bancarias sin costos adicionales.

7) Se eliminará la normativa de seguridad vial, a pesar de que en Argentina se registran en promedio 17 muertes diarias por accidentes de tránsito. Esta medida pone en riesgo la vida de todos los ciudadanos que utilizan las vías públicas.

8) No se llevará a cabo la devolución del IVA en las compras minoristas, ya que esta ley con media sanción no fue incluida en las sesiones extraordinarias para su tratamiento.

Impacto descomunal en la economía familiar

Estas decisiones del gobierno se suman a la devaluación del 118% y al incremento en el precio de la nafta, que ya han tenido un impacto descomunal en los precios de los productos y servicios. Además, también se suma el aumento en las boletas de luz, gas y transporte público.

Todo esto se suma al profundo impacto que la desregulación del comercio exterior y la derogación de leyes de promoción industrial tendrán en nuestro sistema económico-productivo.

Asimismo, los regímenes de promoción de productos como el azúcar, la yerba, el algodón y el vino, y las leyes de góndolas y abastecimiento también serán derogadas, generando consecuencias negativas para la producción y el comercio nacional.

Está claro que estas medidas afectarán de manera significativa el bolsillo de la clase media, sumando más dificultades a una situación económica ya complicada.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios