Turismo y Economía en Chubut: ¿Cómo es el Museo del Petróleo de Comodoro Rivadavia?

Inaugurado el 13 de diciembre de 1987, 80 años después del descubrimiento del petróleo, se trata de un Museo de sitio, ya que se encuentra en el lugar donde el Estado Argentino encontró petróleo por primera vez en el mítico Pozo Número 2. Como tal es único en América Latina, y uno de los cuatro museos de temática específica en petróleo del mundo, junto con Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Fue creado por YPF para salvaguardar el Patrimonio Histórico Petrolero, tanto en lo estrictamente industrial, como en lo relacionado a la vida social de los trabajadores del petróleo.

Historia y producción petrolera

La fachada del Museo es la de un galpón con un estilo arquitectónico industrial y ocupa una superficie de 12.500 mts2, incluyendo la exhibición interna y externa. Cuenta con una exposición histórica e interactiva, interna y externa, que recorre la evolución del petróleo desde el Big Bang, origen, extracción, la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la vida económica y social de la región a través de imágenes, herramientas, documentos, máquinas y un simulador de perforación, para conocer la historia e importancia del petróleo en la ciudad y la región.

En 1993 el Museo fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Institución responsable desde entonces. Es Patrimonio Histórico de la ciudad desde 2005

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios