Salario mínimo para trabajadores delivery en Nueva York: ¿y en Argentina?

En la ciudad de Nueva York, se ha emitido un fallo histórico que obliga a las plataformas de repartidores a pagar un salario mínimo por hora. Esta medida se implementa debido a que muchos repartidores, incluso aquellos que están sindicalizados, ganaban menos del salario mínimo. A partir de ahora, recibirán un salario mínimo de U$s 17,96 por hora en la Gran Manzana. Las plataformas están en contra de esta regulación.

Esta problemática no es exclusiva de Nueva York, sino que es una preocupación global. Por ejemplo, en Italia, Uber despidió repartidores sin indemnización, pero un tribunal italiano ha obligado a la empresa a hacerse cargo de los trabajadores.

¿Y los repartidores locales?

Una situación similar se vive en Argentina, donde se busca otorgar derechos a los 160.000 repartidores que trabajan en el sector.

Pero aquí existe una interna política entre los repartidores.

Los repartidores son una fuerza laboral relevante en la actualidad, y el gobierno busca regularizar su situación laboral a través de propuestas que incluyen proyectos para enmarcar legalmente su trabajo, ofreciendo opciones de empleo o trabajo independiente, pero con acceso a derechos como seguro de salud y jubilación.

Economía de plataformas e impacto

Cabe remarcar que el impacto de la economía de plataformas en el mercado local es una preocupación importante en diferentes rubros. Por ejemplo, en Buenos Aires, el servicio de hospedaje Airbnb ha generado falta de alquileres y ha creado un dumping de mercado. Y el gobierno de la ciudad ha multado a la plataforma Rappi por tener un costo encubierto. Todo esto refleja la necesidad de revisar tanto la situación de los trabajadores como el funcionamiento de estas plataformas.

Es importante destacar que no todos los trabajadores informales de la distribución y el reparto están en plataformas. Hay muchos que trabajan de manera eventual para distintos negocios, y enfrentan una situación complicada sin derechos ni seguro. Por eso, el gobierno de Buenos Aires está revisando este tema para abordar sus necesidades.

Es importante analizar y abordar esta problemática global, regularizando su situación laboral y ofreciendo propuestas que les otorguen derechos y opciones laborales. Y por supuesto considerar el impacto que las plataformas tienen en el mercado y en la sociedad en general.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios