Dólar Vaca Muerta: un tipo de cambio para empresas de hidrocarburos

El Gobierno planteará un programa de incentivo exportador de gas y petróleo a través de la secretaría de energía. Esta medida, que sumará un tipo de cambio para empresas de hidrocarburos, tiene como objetivo beneficiar a distintas cuencas petroleras, no solo a Vaca Muerta, y promover el aumento de las exportaciones en el sector energético.

Una de las novedades de este programa es la extensión del plazo para la hoja de liquidación de exportaciones. Esto permitirá facilitar los trámites y agilizar los procesos relacionados con las exportaciones de gas y petróleo.

Actualmente, el 75% de las exportaciones de gas y petróleo se liquidan a través del mercado único libre de cambios. Sin embargo, el 25% restante se liquida mediante el sistema de contado con líqui. El gobierno busca estabilizar el valor de esta modalidad de liquidación para garantizar una mayor transparencia y previsibilidad en las transacciones.

Además, se espera que el gasoducto Néstor Kirchner, que se encuentra en construcción y está previsto que entre en funcionamiento en los próximos años, impulse la balanza comercial energética del país. Esta infraestructura permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas natural, fomentando las exportaciones y generando un impacto positivo en la economía nacional.

Medida estratégica

El programa de incentivo exportador de gas y petróleo es una medida estratégica que busca potenciar la producción y exportación de estos recursos, impulsando así el desarrollo económico del país en el sector energético.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios