La historia de la PYME argentina que fabrica mochilas con papel kraft

Wandergreen es la primera marca argentina que comercializa mochilas y accesorios realizados en un material sustentable innovador: el papel kraft, tratado especialmente se convierte en una tela lavable, resistente, totalmente vegano y que mantiene su condición de poder ser reciclado. Además, la marca tiene 2 propósitos como guía. Por cada mochila vendida, Wandergreen dona un árbol para que la ONG Reforestarg.org.ar plante en diferentes zonas incendiadas de la Patagonia y Argentina. La empresa, también trabaja con la Fundación IDEL, dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad, quienes se encargan de hacer un exhaustivo testeo de calidad de todos los productos y colocan el material promocional en los productos.

Son la primera marca argentina de mochilas y accesorios realizados totalmente en papel kraft, una tela fabricada con pulpa virgen de celulosa que proviene de cultivos especiales y no de la deforestación. Wandregreen es una empresa nativa triple impacto que no sólo comercializa productos fabricados con este material eco-friendly, sino aportan positivamente desde el punto de vista ambiental y social. Por un lado, asumen el compromiso de financiar con un nuevo árbol la reforestación de la Patagonia de la mano de Reforestarg.org.ar por cada mochila vendida. Por el otro, trabajan junto a la Fundación IDEL para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad, quienes se encargan de hacer un testeo de calidad de todos los productos y colaboran con las campañas de marketing.

El comienzo

Luego de varios años en el mundo corporativo, Ignacio Ciarrocca operaba desde 2015, junto con dos socios, una agencia de viajes, pero la pandemia llegó para poner un paréntesis el emprendimiento y lo impulsó a buscar alguna alternativa. Así nació Wandergreen en mayo de 2020. «Con la agencia de viajes Chida Holiday & Trip Planners, que aún tengo con dos socios, prácticamente paralizada por las restricciones para viajar, decidí crear una marca sustentable con un producto realmente diferencial y que me permitiera devolverle algo a la Patagonia, lugar donde crecí», cuenta el fundador.

Wandergreen debe su nombre a los albatros errantes (wandering albatross en inglés) que surcan los cielos de Ushuaia, lugar que inspiró a su fundador y que podemos ver representado en el isologo de la marca.

En medio de bosques y montañas, a orillas del Canal de Beagle en la isla de Tierra del Fuego, estas robustas aves marinas conviven con un clima hostil y son famosas por su capacidad de nadar para alimentarse y vivir largas aventuras planeando alrededor del planeta, llegando incluso a dar la vuelta al mundo en solo 45 días. «Este espíritu aventurero nos inspiró a viajar desde chicos, a salir de la zona de confort y buscar algo diferente, a crear hoy un producto inspirado en sus cualidades: robustez y resistencia, su capacidad anfibia de sumergirse en las aguas del océano Atlántico Sur y una razón de ser superadora: ser almas libres para volar a cada rincón del planeta», rememora Ignacio Ciarrocca, fundador de Wandergreen.

En todos los canales

Operan con presencia en todos los canales on-line. La tienda en su formato web, www.wandergreen.com.ar, en el marketplace de Mercado Libre y en las redes sociales Instagram, @wandergreen.arg, Facebook y Linkedin. «Además de ser canalizadores de ventas directas, las utilizamos principalmente como posicionamiento de marca para contar nuestra historia y nuestro estilo de vida que tiene que ver con viajar y descubrir los rincones de Argentina y del mundo, siempre conectados con la naturaleza, especialmente la montaña que es un lugar que nos fascina», cuentan.

Los canales tradicionales off-line ofrecen la posibilidad de sorprenderse por la calidad del producto y ver y tocar los atributos del papel kraft. «Son muy importantes para nuestro negocio nuestros clientes retails del segmento premium y por eso trabajamos con relaciones a largo plazo con Tienda Malba (Museo Malba), la tradicional tienda de ALPARAMIS (Olivos, Palermo Soho y Galerías Pacífico), Tintha Store (Palermo Soho, Botánico y Belgrano), Recreos (Centro comercial de Puertos), La Portuaria (Bahía Blanca), La Coppia (Palermo), Librería Buenavista (Centro Comercial Buenavista), Asia Mercado Natural (Neuquén), entre otros puntos de venta».

Otro canal fuerte es el segmento corporativo. «Ofrecemos productos diferenciales para que otras marcas puedan potenciar su perfil sustentable regalando nuestros productos con un propósito. Hemos realizado acciones con Terma, Wyndham Hotels & Resorts, la constructora Holcim o Súperclub Santander, donde pueden encontrar en su catálogo de productos, entre otros».

¿Qué es el papel kraft?

Es un material eco-friendly, lavable a mano, duradero y permite mantener su condición de poder ser reciclado 100%. Es de color marrón, similar al cuero, aunque también puede encontrarse en otros colores. Luego de un tratamiento especial con tecnología alemana, se convierte en una tela resistente, vegana y lavable. Kraft es una palabra de origen alemán que significa resistente.

Esta tela-papel está hecha de pulpa virgen de celulosa de cultivos especiales y no de deforestación y cuenta con el sello alemán FSC -Consejo de Administración Forestal-, que certifica la gestión sustentable de los bosques.

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