Después de 17 años: Argentina retoma exportación de petróleo a Chile

La reactivación del Oleoducto Trasandino ha permitido volver a transportar petróleo desde Vaca Muerta hacia Chile, y significará el reinicio de las exportaciones de crudo hacia ese país. Tal como informó la secretaría de Energía el 15 de mayo, YPF ya comenzó con los primeros bombeos.

La vigencia del contrato que se ha ejecutado es de 45 días y prevé la venta de 41.000 barriles por día, lo que representa un ingreso de entre 2 y 2,5 millones de dólares diarios.

Fueron 17 años de inactividad pero esta semana nuevamente se van a realizar exportaciones de crudo desde la Cuenca Neuquina hacia la refinería de la chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en la región de Bio Bio, para lo cual se realizaron tareas de rehabilitación en el ducto de 427 kilómetros de extensión que alcanza alturas de más de 2.000 metros para el cruce de la Cordillera de los Andes.

Ingresos por exportación de petróleo

Tal como indica la agencia Telam, el reinicio de los envíos de petróleo a Chile, a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), significará en una primera etapa un ingreso mensual por US$86 millones para la Argentina, un monto que se podrá incrementar cuando el ducto funcione a capacidad plena, de acuerdo a las primeras autorizaciones de exportación registradas por parte de la Aduana-AFIP.

twit:

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios