Diputado nacional promueve proyecto para declarar al litio recurso estratégico

La producción de litio ha pasado a tener una importancia clave en el mundo debido a que se trata de un mineral no renovable capaz de almacenar energía limpia no contaminante. La misma puede coexistir y reemplazar a la combustión de petróleo y gas, con múltiples aplicaciones.

En el contexto del interés internacional con relación a ese mineral, Juan Carlos Alderete, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, anunció que presentará un proyecto para declarar al litio como un recurso estratégico nacional.

Cabe recordar que Argentina es parte del triángulo del litio junto con Bolivia y Chile, donde están el 85% de las reservas mundiales de este mineral.

Según señala el comunicado del legislador, en estos días se están exportando desde Jujuy, Salta y Catamarca miles de toneladas de carbonato y cloruro de litio hacia Asia, Norteamérica y Europa. Pero en el mismo texto se indica que se hace a partir de una normativa perjudicial para el país: en la década del 90 se sancionó la Ley de Inversiones Mineras, que les garantiza desde aquella época hasta el día de hoy, a todas las empresas mineras radicadas en el país, 30 años de estabilidad fiscal, enormes beneficios impositivos, y la baja de regalías a solo el 3%, además de reintegros a las exportaciones.

¿Qué propone el legislador?

«El valor de exportación del litio que reportan las empresas en declaraciones juradas es muy inferior al del mercado internacional que llegó hasta los 80.000 dólares por tonelada. Es sobre estás declaraciones juradas ficticias que pagan regalías y retenciones y no sobre el valor real que tiene este mineral en el mercado», señaló Alderete.

«La Argentina nuevamente está perdiendo una oportunidad histórica, porque en la industria, la aplicación de litio genera una cadena de valor que eleva su precio y se multiplica por diez, por cien, por miles y hasta por decenas de miles, según sea su aplicación en baterías para automóviles, farmacéutica, comunicación, electrónica, energía nuclear, en los satélites espaciales o en usos militares. Por esto es que se trata de un recurso natural estratégico que hace a la soberanía y la defensa nacional», siguió.

Y remarcó: «Declarar al litio como recurso estratégico nos dará una herramienta clave para salir de la crisis en la que venimos inmersos desde hace mucho años, avanzando por el camino de afirmar la soberanía nacional, siguiendo los pasos de las gestas soberanas que llevaron adelante los Generales Enrique Mosconi con el petróleo y Manuel Savio con el acero».

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios