Sobre el avance global de Argentina en la economía del conocimiento

El sector de la economía del conocimiento de Argentina representa alrededor del 10 por ciento del PBI del país y emplea a más de 200.000 personas. Según datos del Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento rondan los 6.500 millones de dólares anuales, y se encuentra en crecimiento.

Argentina tiene un gran potencial en la economía del conocimiento, gracias a su talento humano, su sólida infraestructura de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), y su compromiso con la educación y la investigación científica.

Sobre el punto cabe agregar que el país cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en áreas como la informática, la ingeniería, la ciencia de datos y la inteligencia artificial, lo que lo convierte en un centro de talento y conocimiento en la región. Además, el gobierno argentino ha implementado políticas para fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector, incluyendo incentivos fiscales para las empresas tecnológicas, la creación de parques tecnológicos y la promoción de la investigación y el desarrollo.

En cuanto a la infraestructura de TIC, Argentina cuenta con una amplia red de fibra óptica y una alta penetración de internet y dispositivos móviles, lo que facilita el acceso a la información y el desarrollo de nuevas tecnologías. A su vez, Argentina tiene una rica tradición académica y científica, con una gran cantidad de universidades y centros de investigación de primer nivel en el país. Esto permite una colaboración estrecha entre la industria y el sector académico, lo que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología.

¿Cuáles son los principales sectores de la economía del conocimiento?

Software y servicios informáticos: Argentina tiene una larga historia en el desarrollo de software, y es uno de los principales exportadores de servicios de software y tecnología de la información en América Latina. Las empresas argentinas son conocidas por su alta calidad y sus soluciones innovadoras.

Biotecnología: Argentina cuenta con una importante industria biotecnológica, con una sólida base de investigación y desarrollo en áreas como la biomedicina, la agricultura y la biotecnología industrial. El país también tiene un gran potencial en la producción de alimentos saludables y funcionales.

Ciencia de datos e inteligencia artificial: Argentina tiene una fuerza laboral altamente capacitada en ciencia de datos e inteligencia artificial, y varias empresas y startups argentinas están desarrollando soluciones innovadoras en estas áreas. Además, el país cuenta con centros de investigación líderes en la región en estas áreas.

Videojuegos: Argentina tiene una creciente industria de videojuegos, con empresas que desarrollan juegos para dispositivos móviles, consolas y PC. El país también es conocido por su talento en la animación y los efectos visuales.

Fintech: Argentina tiene una próspera industria fintech, con empresas que desarrollan soluciones innovadoras para pagos electrónicos, banca móvil y otros servicios financieros digitales.

¿Qué empresas argentinas avanzan en cada sector?

A continuación solo algunos ejemplos de empresas argentinas que están liderando en cada una de estas áreas de la economía del conocimiento:

Software y servicios informáticos: Globant: Una de las principales empresas de tecnología de América Latina, que brinda servicios de diseño, desarrollo y consultoría de software a empresas de todo el mundo. Belatrix: Una empresa de desarrollo de software que brinda servicios de desarrollo de software personalizado y soluciones de ingeniería de software a empresas de todo el mundo.

Biotecnología: Bioceres Crop Solutions: Una empresa que desarrolla soluciones de biotecnología agrícola para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos. Inmunova: Una empresa de biotecnología enfocada en la investigación y el desarrollo de terapias contra el cáncer y otras enfermedades.

Ciencia de datos e inteligencia artificial: Satellogic: Una empresa que utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para brindar soluciones de monitoreo de la Tierra para empresas y gobiernos. Vrtify: Una empresa que utiliza tecnología de realidad virtual y aumentada para crear experiencias de entretenimiento inmersivas y personalizadas.

Videojuegos: NGD Studios: Una empresa que desarrolla videojuegos para consolas, PC y dispositivos móviles, y es conocida por juegos como «Regnum Online» y «Master of Orion». Etermax: Una empresa que desarrolla juegos móviles, incluyendo la popular aplicación de trivia «Preguntados».

Fintech: Ualá: Una empresa que ofrece servicios de banca móvil y tarjetas de crédito virtuales, y se enfoca en brindar servicios financieros accesibles a personas no bancarizadas. MercadoPago: La plataforma de pagos electrónicos más grande de Argentina, que ofrece soluciones de pago en línea y fuera de línea para empresas y consumidores.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios